Carlos Gallardo indicó que ningún vehículo podía estar en la pista principal del aeropuerto sin
Carlos Gallardo indicó que ningún vehículo podía estar en la pista principal del aeropuerto sin "autorización de los controladores de tránsito aéreo" | Fuente: Andina

Tras el accidente registrado el último viernes en el aeropuerto Jorge Chávez, en el que una aeronave de Latam colisionó contra un vehículo de los bomberos en la pista principal, los actores involucrados en las posibles causas del hecho, tales como la empresa Lima Airport Partners (LAP), Corpac o Latam, han coincidido en que dicha unidad de los bomberos solo podía estar ahí con una autorización expresa.

"La autorización debía venir de Corpac"

Al respecto, Carlos Gallardo, jefe departamental de los bomberos del Callao, en diálogo con La Rotativa del Aire, reafirmó este argumento e indicó que la autorización debía venir "de los controladores de tránsito aéreo".

"El área de plataforma tiene una línea amarilla donde las aeronaves van a tener la atención tanto de pasajeros, catering y todas estas cosas, pero en la parte de operaciones, la pista activa, debe tener autorización de la torre de control. Ningún vehículo de ninguna institución o actividad puede estar en esa área si no tiene autorización de la torre de control", afirmó Gallardo.

Cabe mencionar que, según señala la empresa LAP y el director general de la Dirección Aeronáutica Civil del MTC, se había programado una maniobra denominada “tiempo de respuesta” para ese viernes, en la que participarían los bomberos. Frente a ello, Gallardo indicó que estos procedimientos son "rutinarios".

"Yo he sido bombero aeronáutico y he trabajado en el aeropuerto Jorge Chávez, conozco los procedimientos de salvamento y detención de incendios que son protocolos indicados en la regulación aeronáutica del Perú", indicó.

Sin embargo, subrayó que son las autoridades las encargadas de determinar si hubo o no autorización para que el vehículo de los bomberos estuviera en la pista activa.

"Si bien es cierto participamos activamente en los planes de emergencia, está en las autoridades decir qué pasó. Sabemos que, en el área de operaciones, para que cualquier unidad de emergencia esté en esa área, tiene que tener autorización de los controladores de tránsito aéreo", remarcó.

Asimismo, indicó que dicha autorización debía venir de parte de Corpac.

"Entiendo que el control de tránsito aéreo está dado por Corpac (…) Los ejercicios de emergencia que hacen los bomberos voluntarios son rutinarios, es parte de nuestro procedimiento. Para esto, hay niveles de coordinación y de autorización", remarcó.

"Es un accidente laboral"

Por otro lado, el jefe de los bomberos del Callao indicó que, si bien la actividad la realizaron bomberos voluntarios, estos trabajaban para la empresa concecionaria, por lo que el hecho es un "accidente laboral".

"Ese accidente, si bien es cierto involucró a dos bomberos voluntarios, es un accidente de tipo laboral porque los dos bomberos trabajaban para LAP que es la concesionaria del aeropuerto Jorge Chávez", sostuvo.

En ese sentido, señaló que corresponde a la empresa "activar" los procedimientos de ayuda y la póliza de seguros correspondiente a favor de las familias de los dos bomberos fallecidos tras el accidente.

"Este es un accidente de tipo laboral y se entiende que LAP y todas las instituciones, de manera privada, tienen su póliza de seguro y ellos activarán las indemnizaciones o la ayuda correspondiente a los bomberos fallecidos", indicó.