buzón de desagüe
Buzón de desagüe lleva varios años sin tapa en la calle Independencia | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La tarde del domingo 26 de julio, un niño de 2 años cayó a un profundo pozo en un parque de la urbanización Roma en el cercado de Lima; sin embargo, este hecho se suma a otros que han ocurrido en todo el país. RPP Noticias constató que en algunas regiones los accidentes a causa de buzones abiertos y pozos sin tapas son comunes.

Según los representantes de las empresas que están a cargos de estas estructuras en las diferentes ciudades, esto se debe a los robos de las tapas o su deterioro al estar expuestas al tránsito, el sol, lluvias y más.

Sin embargo, el común denominador es que su reparación o reposición se da luego de sendas denuncias de parte de ciudadanos afectados o, en el peor de los casos, al ocurrir una muerte.

Huancayo: Denuncian buzones sin tapas

Vecinos que viven entre el cruce de las avenidas Atalaya e Independencia, en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo (región Junín) denunciaron la existencia de un buzón de desagüe que lleva varios años sin tapa.

A través del Rotafono de RPP Noticias, Miguel Tantavilca Martínez contó que en ocasiones han auxiliado a conductores que terminaron atrapados junto a sus vehículos; además en temporada de lluvias, las aguas servidas inundan las calles de ese sector.

Señaló que ya han realizado la denuncia ante la entidad prestadora de servicio, pero hasta el momento su reclamo no ha sido atendido; ni siquiera han visitado ni supervisado el lugar.

El pasado 28 de julio, un menor de 12 años cayó a uno de los buzones sin tapa ubicado en los jirones Grafitos y los Rubíes en la urbanización Covica, en el lugar se culmina una obra de desagüe pluvial.

Los vecinos denunciaron que la obra no tiene señalización y ninguna autoridad de salud llegó para auxiliar al menor. Con la ayuda de un taxi lo derivaron a un centro de salud.

Representantes de la Empresa Prestadora de Servicios Sedam Huancayo refirieron que realizarán la evaluación respectiva y que los desagües pluviales son competencia de la municipalidad.

Por su parte, el alcalde del distrito de El Tambo, Carlo Curisinche, dijo que solicitarán los informes sobre el estado de las obras de desagüe, de comprobarse las denuncias darán solución. Además, mencionó que el principal problema es la delincuencia y pidió a los vecinos reportar la ubicación de buzones sin tapa.

Chóferes reportaron buzón abierto del cual emanan aguas servidas en plena avenida Industrial de Tacna. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Tacna: Reportan buzones abiertos en calles y avenidas de la ciudad

La empresa prestadora de servicios Tacna S.A. (EPS Tacna) atendió la denuncia de conductores y el llamado de RPP Noticias que reportó la existencia del buzón abierto, del cual emanan aguas servidas en plena avenida Industrial de la ciudad de Tacna.

Esta situación ponía en peligro y causaba gran malestar en los conductores.

“Es muy peligroso no solo para los choferes, también para los peatones, quienes pueden hundirse en este hueco. Es muy peligroso”, señaló un vecino.

En las últimas semanas se ha reportado el deterioro de buzones en diferentes vías principales de la ciudad, lo cual perjudica a los conductores.

Empresa Prestadora de Servicios Tacna S.A. atendió la denuncia de conductores. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
Tapas de pozos están deteriorados tanto en pistas y veredas.
Tapas de pozos están deteriorados tanto en pistas y veredas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Trujillo: Ordenan revisión de pozos y buzones sin tapas

En Trujilo para evitar accidentes a causa de los buzones abiertos, se ha ordenado la revisión exhaustiva del estado de las tapas de los pozos, las cuales deben ser metálicas, y estar debidamente soldadas y selladas, así lo informó el gerente general de la empresa de agua y alcantarillado de la ciudad, Sedalib, Eloy Díaz.

El año pasado, un joven resultó con serias lesiones en las piernas tras caer a un buzón de alcantarillado que se encontraba sin tapa. El accidente ocurrió en la segunda cuadra de la calle Las Almendras, en la jurisdicción de la urbanización La Arboleda.

Julio Zapata Flores de 19 años tuvo que ser evacuado al hospital Regional. El agraviado contó que la zona contaba con poca iluminación y no se percató que el buzón no tenía tapa.

Sedalib informó que estos hechos son reportados por los supervisores o por los usuarios de manera frecuente y son inmediatamente repuestos; primero para evitar ingreso de materiales que dificulten el flujo del alcantarillado y principalmente para evitar accidentes.

En cuanto a los pozos tubulares para extracción de aguas del subsuelo, la mayor parte de estos se encuentran en terrenos cercados; sin embargo, se ha ordenado un inventario para determinar la ubicación exacta y las condiciones en que se encuentran, especialmente los que no se explotan y que por su antigüedad pueden no figurar en el registro de la empresa.

Epsel habilitó líneas para que los vecinos reporten el robo de tapas de buzones o el deterioro de estas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Chiclayo: Reponen tapas robadas de buzones

La Entidad Prestadora de Servicios se Saneamiento de Lambayeque (Epsel) inició una campaña de reposición de tapas robadas o deterioradas de buzones de desagües para evitar accidentes.

Sólo en el mes de junio se repusieron 60 tapas de buzones, la mayoría de ellas robadas en el distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz.

Epsel habilitó líneas para que los vecinos reporten los robos o el deterioro de alguna de las estructuras. Los problemas se presentan, principalmente, en la avenida Augusto B. Leguía, en el límite de José Leonardo Ortiz y Chiclayo, donde delincuentes se roban las tapas durante la madrugada para venderlas como fierro.

Hace unos años un niño de 10 años cayó a un buzón sin tapa en José Leonardo Ortiz, afortunadamente logró ser rescatado con vida, y desde allí se reforzó la vigilancia con el apoyo de los vecinos.

Epsel inició una campaña de reposición de tapas robadas o deterioradas de buzones. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía