Tacna: Empresa de servicio de agua gana apelación contra minera

La Entidad Prestadora de Servicios teme la contaminación del canal de Uchusuma con el desarrollo del proyecto aurífero de Pucamarca.
Referencial

El Poder Judicial de Tacna declaró nula la sentencia que dictaba infundada la acción de amparo interpuesta por la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) contra la empresa minera Minsur S.A. por un posible riesgo de contaminación del canal de Uchusuma, que trae agua para consumo poblacional.

A comienzos de este año, EPS Tacna presentó el pedido de amparo contra la empresa minera del proyecto Pucamarca. Sin embargo, en agosto pasado, el Primer Juzgado Civil de Tacna declaró infundado este pedido.

No obstante, a comienzos de este mes, nuevamente los abogados de la empresa de agua apelaron en segunda instancia y salieron favorecidos con la nulidad de la sentencia emitida el 15 de agosto pasado.

El proyecto aurífero de Pucamarca se encuentra a 52 kilómetros de la ciudad de Tacna y se estima una reserva de 550 mil onzas de oro a extraer por un espacio de 10 años.

La cercanía de su pad de lixiviación con el canal Uchusuma ha generado dudas en las autoridades locales que advierten la posibilidad de contaminar esta vía que traslada agua para consumo humano.

Lea más noticias de la región Tacna