Defensoría sobre muerte de niño en pozo de agua: "Es obvio" que la MML y Sedapal no cumplieron sus obligaciones

Matilde Coveñas, adjunta de la Defensoría del Pueblo, dijo a RPP Noticias que el organismo ha tomado de oficio la defensa de la familia del menor que murió tras caer un pozo de agua en un parque del Cercado de Lima. 

Lima
Defensoría sobre muerte de niño en pozo de agua: "Es obvio" que la MML y Sedapal no cumplieron sus obligaciones
00:00
El niño de dos años cayó la tarde del domingo a un pozo de 50 metros de profundidad en un parque de la urbanización Roma en el Cercado de Lima. | Fuente: RPP

Matilde Coveñas, adjunta de la Defensoría del Pueblo para la niñez y adolescencia, dijo este lunes que su organismo ha exigido "una investigación rápida y exhaustiva" para determinar responsabilidades en el caso del niño de dos años que murió el último domingo tras caer a un pozo en un parque del Cercado de Lima.

En declaraciones al programa Conexión de RPP Noticias, dijo que la Defensoría del Pueblo ha tomado de oficio la defensa de la familia del menor y que el caso ya es investigado por 12 fiscalía penal provincial de Lima.

Indicó que tanto la Municipalidad de Lima como la empresa Sedapal tendrán que establecer responsabilidades administrativas, civiles y penales entre sus funcionarios, pues el accidente ocurrió en un espacio público de la jurisdicción municipal donde hay un pozo de la empresa de agua.

"Será la municipalidad y Sedapal quienes demuestren que efectivamente cumplieron con sus obligaciones (de supervisión) [...] (Sin embargo) es obvio que no se ha cumplido, porque tenemos a un niño que ha caído a un pozo y ha perdido la vida", dijo Coveñas a Conexión.

La funcionaria recordó que no es el primer caso en el que un menor de edad muere por negligencia de las autoridades y mencionó el caso de la niña que perdió la vida tras caer a un pozo en la Plaza de Armas de Cerro Azul en Cañete en agosto de 2018.

Afirmó que la tragedia del domingo, "demuestra que no ha habido cambios, que las ciudades siguen siendo inseguras para las personas y especialmente para los niños y adolescentes".

"No es la primera vez que pasan estos hechos, ya anteriormente hemos advertido constantemente a los gobiernos locales que tienen que cumplir con su obligación de mantener espacios públicos accesibles y seguros", manifestó.