Canta Wawa: Lanzan proyecto para enseñar a los niños las lenguas originarias de la Amazonía

Jean Paul Cartagena, creador del proyecto, señala que "a través de todo el imaginario de las lenguas nativas" buscan "llevar educación y aprendizaje a los más pequeños".

Actualidad
Entrevista a Jean Paul Cartegena, creador de Canta Wawa, en RPP.
00:00
Canta Wawa busca revalorar las lenguas originarias. | Fuente: Facebook

Canta Wawa es un proyecto peruano que ha sido creado con el objetivo de educar a los niños en lenguas originarias de nuestra Amazonía mediante videos en plataformas como Facebook y YouTube.

Jean Paul Cartagena, director de Maracuyá Contenidos, explicó a RPP Noticias que el proyecto busca que "a través de todo el imaginario de las lenguas nativas, podamos llevar educación y aprendizaje a los más pequeños".

Detalló que emplean elementos visuales y narrativos en su contenido para hacerlo atractivo a todos los que estén deseosos de conocer más sobre el tema.

Catargena contó que su esposa es miembro de la comunidad Bora y cuando nació la hija de ambos, el abuelo de esta le cantó unas composiciones de la antigua tradición oral Bora.

Esta experiencia "fue el disparador para poder ir buscando y encontrando canciones de nuestro propio acervo dirigidas a niños", señaló.

Con el fin de conectar con los niños, han creado unos personajes animados como el 'Chamancito', que representa a una cría de felino extinto en el Perú y que aparece en cada capítulo aprendiendo canciones de diferentes comunidades.

"Se encuentra con comida, costumbres, con todo el imaginario que pueda haber en cada una de estas culturas y esto se traslada a video educativos que utilizan estos recursos".

"La idea es que los niños puedan familizarse con las culturas y con las lenguas", añadió.

Cartagena señaló que proyectan crear una temporada de 10 capítulos. Empezaron con la lengua Bora y ahora están creando contenido en la lengua Shipiba.