Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12

Coronavirus y dengue, la peligrosa mezcla que amenaza a la Amazonía peruana

Familiar de un paciente de COVID-19 mientras hace cola para recargar un tanque de oxígeno para el uso de su ser querido en el hospital regional de Loreto.
Familiar de un paciente de COVID-19 mientras hace cola para recargar un tanque de oxígeno para el uso de su ser querido en el hospital regional de Loreto. | Fuente: AFP | Fotógrafo: César von Bancels

Los esfuerzos en la lucha contra la COVID-19 también han afectado la capacidad en las regiones amazónicas del Perú para enfrentarse a males endémicos como el dengue.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La atención concentrada en la lucha contra el nuevo coronavirus ha restado capacidad para combatir el más conocido dengue en Perú, una situación especialmente explosiva en la región amazónica, donde está dejando una estela de enfermedad y muerte en ciudades y remotas aldeas indígenas. "Tenemos dengue, leptospira y malaria, ahora el coronavirus", dijo a la agencia AFP por teléfono Carlos Calampa, director de Salud de la región amazónica de Loreto, de las más afectadas por Covid-19 en Perú y fronteriza con Brasil, Colombia y Ecuador.

La lucha contra el nuevo coronavirus ha dificultado los esfuerzos contra el dengue, que en Perú se ha incrementado casi seis veces este año en relación a 2019. El alza responde en parte a que las fuertes lluvias en la selva han favorecido un incremento de los criaderos de los mosquitos que transmiten la enfermedad. "Tenemos varios casos [de dengue] en las provincias de Nauta y Requena [en Loreto], donde vamos a fumigar 8.000 casas", señala Calampa tras mostrar también preocupación por aldeas aisladas donde se ha reportado 75 muertos por Covid-19.

En Loreto y Ucayali (también fronteriza con Brasil) el nuevo oronavirus ha matado a 366 personas, de 5 644 que se han contagiado. La cifra es baja en comparación a Lima, donde hay 1 144 los decesos, pero la población en la selva peruana es proporcionalmente mucho menor. Además, la selva peruana tiene muy pocas carreteras y el principal medio de transporte es la navegación por río, por lo que Ir desde una aldea remota a un puesto de salud puede demorar hasta tres días.

Con hospitales al borde del colapso por el coronavirus a nivel nacional, este año se han reportado 24 957 casos de dengue y 34 fallecidos en Perú, según el ministerio de Salud. En todo 2019 los muertos por la enfermedad fueron apenas 16. En Loreto, donde nace el río Amazonas, y en Madre de Dios, en la selva central peruana (y fronteriza con Bolivia y Brasil), este año hay casi seis veces más casos de dengue que en 2019, según cifras oficiales.

Medicinas tradicionales

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden llevar a la muerte. "Estamos preocupados porque el coronavirus y el dengue están atacando a las comunidades" indígenas, dice por teléfono a la AFP Francisco Hernández Cayetano, líder de la Federación de Comunidades Ticuna y Yaguas del Bajo Amazonas en Loreto.

En Madre de Dios se reportó que 17 integrantes de la comunidad nativa “Yine”, quienes habitan el sector de Santa Teresita, en la provincia de Tambopata, se infectaron del nuevo coronavirus.
En Madre de Dios se reportó que 17 integrantes de la comunidad nativa “Yine”, quienes habitan el sector de Santa Teresita, en la provincia de Tambopata, se infectaron del nuevo coronavirus. | Fuente: RPP Noticias

"Ellos se tratan con medicinas tradicionales para combatir estos males", agrega Hernández, lamentando la muerte de siete personas por coronavirus en la aldea de Bellavista Callarú. Perú, el país con más contagios por COVID-19 en América Latina después de Brasil, suma hasta este jueves 108 769 casos acumulados, los cuales han resultado en 3 148 fallecidos.

Enfermedad endémica

Raúl Sánchez, líder de la comunidad San Francisco de Ucayali, habitada por la etnia amazónica Shipibo Conibo, aboga por asistencia médica del gobierno. Al igual que sus padres, tiene coronavirus. Por "el caso del dengue muchas personas están echadas en sus camas, necesitamos una atención inmediata", dice Sánchez a la agencia AFP por teléfono, tras informar que por coronavirus fallecieron 45 personas en sus aldeas.

El dengue, enfermedad endémica en América Latina y el Caribe, registra un aumento desde 2019 en toda la región, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su ente matriz, la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2019 hubo 3,1 millones de casos de dengue en América Latina, el mayor número desde que hay registros, según la OPS/OMS.

La enfermedad, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti como el chikunguña y el zika, mató a 1.538 personas el año pasado en el hemisferio. Perú declaró el 9 de febrero un estado de emergencia de 90 días por el dengue en tres regiones amazónicas, entre ellas Loreto y Madre de Dios. Cinco semanas después, decretó emergencia sanitaria nacional y confinamiento domiciliario por el coronavirus.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA