Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

Carné de vacunación: Preguntas y respuestas sobre el documento que acredita la inmunización contra la COVID-19

Carné de vacunación contra la COVID-19
Carné de vacunación contra la COVID-19 | Fuente: Andina

El Gobierno exige la presentación obligatoria de un carné de vacunación para ingresar a locales cerrados. El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Alexis Holguín, aclaró en RPP algunas dudas sobre este documento.

Desde el 10 de diciembre el Gobierno obliga la presentación de un carné de vacunación de la COVID-19 para todos los mayores de 18 años que deseen ingresar a locales cerrados. El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín, aclaró en RPP algunas dudas sobre este documento.

¿Cómo obtener el carné de vacunación?

Alexis Holguín aclaró que el carné de vacunación se obtiene el día que uno acude a inmunizarse contra la COVID-19 o puede ser descargado de la página del Minsa: https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe/ o en el aplicativo para IOS o Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=minsa.gob.pe.carnet_app

¿Cómo comprobar que el carné no es adulterado o es de otra persona?

El representante del Minsa indicó que el carné de vacunación que se descarga de la plataforma oficial o del aplicativo tiene la opción de un código QR para validar el documento. Precisó que por el momento el carné físico entregado el día de inmunización no cuenta con este código, pero anunció que esto será implementado en el futuro.

No es válido el documento de exención

Alexis Holguín precisó que el Decreto Supremo 179-2021-PCM establece un carné físico o virtual de vacunación y no menciona ningún otro tipo de documento. "Hay un carné de exención de tránsito que circula en redes, esto no es válido", dijo.

¿Sanciones para los que presentan carné adulterados y para falsificadores?

El representante del Minsa señaló que si se detecta a una persona con un carné de vacunación falsificado no podrá volver a ingresar al espacio cerrado que deseaba, además recibirá sanciones adicionales por la municipalidad de la jurisdicción.
Además, precisó los falsificadores del carné de vacunación pueden tener sanciones que podrían llegar hasta pena de cárcel por falsificación de documentos oficiales.

Hospitales y clínicas y farmacias no exigen carné de vacunación

Alexis Holguín explicó que el Decreto Supremo 179-2021-PCM menciona restricciones a determinados lugares cerrados y aforos como centros comerciales, tiendas, barberías, cines, entre otros. Sin embargo, aclaró que en el caso los mercados abiertos, hospitales, clínicas y farmacias no requiere la presentación de un carné de vacunación para ingresar.

"Yo puedo acudir a un hospital o una clínica y no necesito presentar mi carné para presentar. Se entiende que yo estoy yendo a un centro de salud es porque tengo una dolencia o emergencia y no pueden exigirme mi carné", dijo.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es importante entender por qué s debe realizar investigaciones epidemiológicas para saber el nivel de peligrosidad de esta variante. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA