El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) advirtió que existen, al menos, 21 puentes en el Tramo 2 de IIRSA Centro en la Carretera Central que necesitan un reemplazo total de la estructura. 15 de ellos se encuentran en Junín, 4 en Cerro de Pasco y 2 en Huancayo, según pudo revisar RPP Data.
Un total de 21 puentes de la Carretera Central, específicamente en el Tramo 2 de IIRSA Centro, necesitan un cambio completo de toda la estructura, según advierte el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
De estos puentes, 15 se encuentran en Junín, cuatro en Cerro de Pasco y otros dos en Huancayo. La concesión de esa ruta está a cargo de Desarrollo Vial de los Andes (Deviandes); sin embargo, la decisión final sobre el tipo de intervención que se tiene que realizar en los puentes depende del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Así lo explicó Verónica Zambrano, presidenta de Ositran, a RPP Data.
"En la supervisión hemos visto que hay puentes que requieren una intervención mayor y no solo de mantenimiento. El problema viene cuando en el contrato no se ha estipulado quién realizará esas intervenciones mayores. Ahí el concesionario y el MTC tienen que ponerse de acuerdo en cómo van a solucionar ese tema y el Estado deberá tomar la decisión de si le encargará al concesionario esa intervención mayor o lo hará por su cuenta", detalla Zambrano.
Hasta la fecha, y desde el 2020, el Ositran ha enviado 17 oficios al Ministerio de Transportes alertando sobre la situación en estos puentes vehiculares. "Lo que estamos haciendo es notificar permanentemente al ministerio hasta que tome acción porque sí nos preocupa ver el estado en el que se encuentran los puentes. Al final del día los perjudicados serán los ciudadanos que transitan por esa vía. El MTC tiene que decidir qué hacer", agrega la presidenta de Ositran.

¿Cuáles son estos 21 puentes que deben ser reemplazados?
En Junín, dentro del tramo 2 de IIRSA Centro se encuentran los siguientes puentes:
- Puente Ricardo Palma: Este puente es de tipo Arco Timpanos Alargados. Según advierte Ositran, "la losa de concreto tiene fisuras muy avanzadas, el tratamiento ya no es suficiente, y las veredas son muy angostas, lo cual es un riesgo para uso de paso peatonal".
- Puente Habich: Es de tipo Colgante Fiadores Descargados. El estado de este puente es crítico, ya que el tablero está muy deteriorado, con presencia de fisuras en la superficie de rodadura y una vibración muy intensa al paso vehicular.
- Puente Llican: Es puente tipo pórtico. Según Ositran ha sido reforzado con puntales metálicos en la parte inferior de la losa, apoyados sobre bloques de concreto adosados a los estribos del puente.
- Puente Huayllatupe: Es puente tipo pórtico. Ha sido reforzado con puntales metálicos en la parte inferior de la losa, apoyados sobre bloques de concreto adosados a los estribos del puente.
- Puentes Tamboraque I y Tamboraque II: Son puentes tipo pórtico. Ha sido reforzado con puntales metálicos en la parte inferior de la losa, apoyados sobre bloques de concreto adosados a los estribos del puente.
- Puente Tamboraque III: Es un puente tipo Reticulado Metálico Tablero Inferior. El estado es crítico, pues cuenta con un tablero muy deteriorado, con considerable presencia de fisuras en la superficie de rodadura y vibración muy intensa al paso de vehículos.
- Puente Infiernillo: Puente tipo losa y requiere el reemplazo de toda su estructura.
- Puente Anchi I y Anchi II: Puentes tipo pórtico. Sus estados actuales son reforzados con puntales metálicos en la parte inferior de la losa, apoyados sobre bloques de concreto adosados a los estribos del puente.
- Puente Chicla II: Puente tipo pórtico. Reforzado con puntales metálicos en la parte inferior de la losa, apoyados sobre bloques de concreto adosados a los estribos del puente.
- Puente Bellavista I y II: Son puentes tipo viga losa y requieren un reemplazo de toda su estructura.
- Puente Tablachaca: Puente tipo pórtico y ha sido reforzado con puntales metálicos en la parte inferior de la losa, apoyados sobre bloques de concreto adosados a los estribos del puente.
- Puente Chinchan: Puente tipo pórtico ha sido reforzado con puntales metálicos en la parte inferior de la losa, apoyados sobre bloques de concreto adosados a los estribos del puente.
En Cerro de Pasco se encuentran otros cuatro puentes que necesitan un reemplazo total de la estructura.
- Puente Huayre: Es un puente tipo viga losa.
- Pontón KM 11+573: Puente tipo losa.
- Pontón KM 15+707: Puente tipo losa.
- Pontón KM 16+334: Puente tipo losa.
Mientras que en Huancayo, Ositran alerta sobre dos puentes que necesitan reemplazo.
- Pontón S/N: Puente tipo viga-losa.
- Pontón Siberia: Puente tipo losa.
Desde Ositran advierten que a lo largo de todas las carreteras existe el mismo problema. "Hace poco estuvimos en IIRSA Norte y vimos puentes de los cuales estuvimos mucho tiempo diciendo que necesitaban una intervención mayor y ahora sabemos que lo están haciendo. Cada vez que ha habido cambio de ministro hemos pedido cita y hemos explicado estos problemas, porque no están en manos del concesionario sino del concedente [MTC]”, agrega Verónica Zambrano, presidenta de Ositran.
El titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció a fines de febrero que se reemplazarán tres puentes antiguos del Tramo 2 de IIRSA Centro: "En Huancayo, será el puente ubicado en el km 5 y el puente Siberia localizado en el km 12. Mientras que en Cerro de Pasco será intervenido el puente situado en el km 11", indicó.
Además, el ministerio informó que se le ha encargado a la concesionaria la elaboración de un informe técnico para intervenir cuatro de los puentes mencionados en esta nota: Puente Ricardo Palma – La Oroya: el puente Habich (km 69), el puente Llican (km 77), el puente Huallatupe (km 81) y el puente Tamboraque III (km 91).
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