Constantino Vila, director de Operaciones en Salud del Minsa, informó en Ampliación de Noticias cuántos de los heridos se encuentran aún en los hospitales de Huaral y Chancay, y cuántos fueron trasladados a Lima.

En Ampliación de Noticias, el director de Operaciones en Salud del Minsa, Constantino Vila, brindó un balance sobre la situación actual de los pasajeros del ómnibus de la empresa Cruz del Norte, que resultaron heridos tras la caída del puente Chancay.
En ese sentido, Vila informó que en el Hospital de Huaral fueron atendidas en total ocho personas, de las cuales dos fueron referidas al Hospital Alberto Sabogal Sologuren, porque se encontraban “afiliadas a EsSalud”. Asimismo, otras dos recibieron el alta y las cuatro restantes aún permanecen en el nosocomio. De estas últimas, tres están en observación, dos de ellas debido a que presentan “contusiones y dificultad de movimiento”, y uno porque su “inestabilidad” no “hizo posible su traslado a Lima”, por lo que fue intervenido quirúrgicamente en el mismo establecimiento.
“Un paciente, por su inestabilidad, ayer tuvo que entrar a sala de operaciones y está en observación en el Hospital de Huaral. Su pronóstico es un poco más complicado porque se han [visto] afectados algunos órganos. […] De acuerdo con el criterio médico, quizás pueda ser referido a Lima o continúe el tratamiento en Huaral. Estamos expectantes del informe [médico]”, informó.
Con respecto al Hospital de Chancay, el director de Operaciones en Salud del Minsa indicó que 35 pasajeros ingresaron a este nosocomio, de los cuales 21 fueron dados de alta. Asimismo, cuatro fueron referidos al Hospital Alberto Sabogal Sologuren, uno al Hospital Edgardo Rebagliati Martins y el restante al Hospital Guillermo Almenara Irigoyen. Los 8 pacientes sobrantes continúan siendo monitoreados en el establecimiento.
“Entre [los 8 restantes, hay] un niño con su madre que tienen fracturas en la rodilla y en la pierna, pero están estables. Están viendo la posibilidad de [realizarles] estudios complementarios y probablemente sean referidos a Lima, no por la gravedad, sino por la necesidad de hacer resonancias magnéticas para el tratamiento, diagnóstico y tratamiento de sus lesiones. Estos 8 pacientes que están en el Hospital de Chancay están estables, siendo monitorizados por los médicos, recibiendo la medicación y la atención correspondiente”, acotó.
¿Cuál es el estado de las personas que iban en la camioneta?
Constantino Vila también se refirió al estado de las personas que iban en la camioneta que cayó junto con el ómnibus tras el colapso del puente Chancay. Sobre ello, la autoridad del Minsa informó que, tras realizar las coordinaciones, no encontraron ningún registro sobre los pasajeros o conductor que iban a bordo del vehículo.
“Nosotros tomamos conocimiento de eso e -inmediatamente- coordinamos con los hospitales de la región para ver si había algún registro con el nombre de la persona y no tuvimos información positiva al respecto”, detalló.

Camioneta fue retirada del río Chancay tras ser arrastrada por sus aguas. Fuente: RPP
Comparte esta noticia