El Ministerio Público solicitó 15 años de cárcel para el gobernador por los presuntos delitos de peculado doloso, colusión desleal, malversación de fondos y falsificación de documentos.
La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash resolverá a las 16:30 horas el recurso de excepción de prescripción que presentó la defensa del gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo, para quien el Ministerio Público ha solicitado 15 años de cárcel.
Según el fiscal de la Segunda Fiscalía Superior, Jorge Temple, la intención de la defensa de la autoridad regional es que se deje sin efecto el proceso penal que se le sigue por los presuntos delitos de peculado doloso, colusión desleal, malversación de fondos y falsificación de documentos, los cuales habría cometido cuando era alcalde de la provincia de Huaraz, en 1999.
La Fiscalía ha considerado que los delitos no pueden prescribir porque están en función al más grave y el caso de Ríos es el de colusión desleal, el cual puede prescribir después de 22 años, dijo Temple. Por este caso el gobernador es procesado junto a otros tres exfuncionarios de la comuna huaracina.
Asimismo, el magistrado dio a conocer que esta mañana en el marco del juicio oral que se le sigue al gobernador por los presuntos delitos malversación de fondos, colusión y peculado, su defensa ha planteado el recurso de excepción de prescripción ante la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Áncash.
Refirió que al igual que en el primer caso, ha solicitado que se declare improcedente porque no el recurso no ha sido presentado tres días antes de iniciarse el juicio oral, tal como lo establece el Código de Procedimientos Penales.
En este caso la Fiscalía solicitará 8 años de pena privativa de la libertad para Waldo Ríos y su exfuncionario Rafael Saco Vertiz por presuntas irregularidades que habrían cometido en la obra de mejoramiento del mercado de Huaraz, cuando el gobernador se desempeñaba como alcalde.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia