El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) rechazó las expresiondes del decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Orgeira, sobre una responsabilidad en la distribución de medicamentos.
Actualidad
Cenares sobre vencimiento de medicamentos: "Hay una responsabilidad política"
El director general del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), Juan Carlos Castillo, señaló que hay una responsabilidad política e incluso un presunto delito por parte de los funcionarios que efectuaron una "programación inexacta" de requerimiento de medicamentos. Esto luego que se denunciara un vencimiento de medicamentos en sus almacenes que podría causar un desabastecimiento.
El funcionario explicó que el pedido de medicinas se realiza según una programación de acuerdo al consumo, y de no tener una solicitud de fármacos por parte de los establecimientos de salud, estos se quedan en los almacenes de escenarios de Cenares.
"¿Hay una responsabilidad política? Sí, hay una responsabilidad política, como les menciono, los números son claros, las fechas son precisas", precisó.
"Es negligencia en las acciones y funciones, porque dentro de la función de cada director es velar por el cumplimiento, llevar el recurso estratégico a los establecimientos de salud para ser distribuidos a la población", añadió.
Decano del CMP "está mal asesorado"
Además, el representante de la institución sostuvo que el decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Orgeira, es mal asesorado luego de que él señalara que Cenares ha adquirido 18 ítems de los 586 dispuestos para este año.
"Entiendo que ha emitido una información a título personal, no a título del Colegio Médico del Perú, porque es una institución que tiene profesionales muy respetables, pero yo creo que está mal asesorado al alertar a la población y decirles que solamente Cenares ha comprado 18 de más de 580 ítems que tiene de responsabilidad de distribución", dijo.
Estas declaraciones las realizó durante una conferencia de prensa sobre el informe de la Contraloría General de la República que reveló el vencimiento de 15 millones valorizados en 98 millones de soles desde 2017.
Según Cenares, el 84 % de estos medicamentos corresponden a productos COVID-19, como vacunas y pruebas rápidas, entre otros, y sólo el 16 % por ciento se refieren a medicamentos para pacientes oncológicos, VIH y TBC.
Te recomendamos
Comparte esta noticia