En Ampliación de Noticias, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, brindó detalles sobre las labores de descolmatación en ríos y quebradas ante la llegada de lluvias a nivel nacional.
El viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, indicó en RPP que su sector ha realizado la limpieza y descolmatación de aproximadamente 600 kilómetros de ríos y quebradas a nivel nacional durante el 2024. Esto se ha logrado a través del programa "Nuestras Ciudades", adscrito al Ministerio de Vivienda.
“A través del programa "Nuestras Ciudades", adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, nosotros venimos trabajando en todo este 2024 una limpieza y descolmatación de cerca de 600 kilómetros de ríos y quebradas a nivel nacional. Sobre todo, en las zonas más vulnerables ante estas lluvias intensas que se producen en el año”, dijo.
En Ampliación de Noticias, el funcionario indicó que son casi 2.4 millones de pobladores los que se benefician con estas labores que se realizan en las regiones de Lima, Piura, Puno, San Martín, Amazonas, Tumbes y Tacna. Asimismo, detalló que se actúa en tres momentos.
“La idea es que, a través del programa, tenemos distribuidas 18 oficinas a nivel nacional, con maquinaria pesada, que permite atender en tres momentos: primero, en prevención; segundo, cuando hay urgencias, esto ocurre ante un peligro eminente; y tercero, ante una emergencia declarada, aquí se trabaja en coordinación con las municipalidades”, indicó.
Trabajos de prevención en Lima y Piura
Ante la llegada de la época de intensas lluvias, el viceministro de Vivienda señaló que se vienen realizando trabajos de prevención en las regiones de Lima y Piura frente a la ocurrencia de alguna emergencia.
“En el caso de Lima, trabajamos en Chosica. Tenemos programado hoy culminar una etapa e iniciar una segunda el día 26 para poder atender de manera preventiva todo lo que sea necesario. Recordemos que no estamos en una emergencia, pero el trabajo que hacemos a través del programa es de prevención”, afirmó.
“En Piura hay un tema importante que es el estrés hídrico. Lo que ha venido pasando este año es que no hay lluvia en el norte del país, donde el ministerio de Vivienda viene trabajando. Con la maquinaria que tenemos que ver de qué manera preventiva podemos mitigar cualquier tipo de riesgo asociado a las lluvias y desbordes. Todos los trabajos lo hacemos en coordinación y ha solicitud de las municipalidades”, agregó.
Medidas frente a la ocupación de terrenos en riesgo por lluvias
El viceministro David Ramos dijo que se ha identificado más del 70% de ocupación informal de viviendas. Frente a esta situación, indicó que se trabaja con las municipalidades para buscar la manera de que las familias que viven en estas zonas vulnerables puedan trasladarse a otras viviendas con ayuda del Estado.
“Es más del 70% el tema de la ocupación informal. La informalidad ya es mala, pero cuando está asociada a ocupación de terrenos no mitigable, lo que nosotros hacemos es coordinar con las municipalidades para que a esas poblaciones se les incentive la desocupación y se puedan trasladar”, sostuvo.
“Hay un modelo de gestión que hemos hecho hace un año en el que se trasladaron a 40 familias a un complejo habitacional en Carabayllo a través de un bono que llamamos "Salvado Vidas", ahí la idea es difundir y promover esta opción de poder trasladar a familias que están en zonas de riesgos”, indicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia