RPP/Henry Urpeque Neciosup

Los pequeños productores de cuy esperan que las autoridades de la región Lambayeque intensifiquen la capacitación en técnicas de crianza, para poder exportar el próximo año a mercados como Estados Unidos, España y Asia, interesados en la adquisición de este nutritivo producto.

El presidente de la Asociación Regional de Productores de Cuyes, José Regulo Vásquez Ramírez, reveló que estos mercados han mostrado su enorme interés en los últimos meses por adquirir y consumir el producto rico en minerales y proteínas.

“Tres mil cuyes se comercializan a la semana, pero nuestro anhelo es trabajar más con mejor capacitación para exportar y de esta manera mejorar las condiciones de las familias y los pequeños y medianos productores”, indicó.

Contó que a través de la mesa de concertación del cuy se ha logrado hasta ahora apoyar a 120 productores y familias que realizan la crianza de estos animales en las zonas de Túcume, Mochumi, Pacora, Batangrande, Pitipo, Saltur, Cayaltí y Reque, donde existen criaderos que permiten, además, a las familias alimentarse con el producto.

“La idea es convertir el producto en más comercial y conseguir su consumo masivo en la región, pero para nosotros es muy alentador que las familias pobres intensifiquen la crianza y ellos mismos se alimenten”, agregó.

Estas declaraciones las brindó en el marco de la Primera Feria Regional del Cuy que organizó la Gerencia de Trabajo y Promoción de Empleo.

Lea más noticias del a región Lambayeque