Internet

Hace cinco años se puso en marcha el proyecto arqueológico social Huaca San Pedro, el cual tiene por finalidad la recuperación y puesta en valor de este importante centro ceremonial que no solo se ha deteriorado con el paso de los años, sino por la indiferencia de las autoridades y de la población.

El centro arqueológico Huaca San Pedro se encuentra ubicado en el barrio San Pedro, del distrito santeño de Chimbote (Áncash). Se trata de un templo ceremonial de adobe y de forma piramidal que fue construido por la cultura Mochica hace aproximadamente mil 800 años.

En la actualidad, luce bastante desgastada, no solo por el tiempo, sino por la indiferencia del hombre que lejos de tomar conciencia del valor histórico que representa para todos los chimbotanos ha contribuido en reducir su estructura monumental.

Quizá por ello, es que el gestor del proyecto arqueológico huaca San Pedro, Jorge Alberto Estrada,  ha asumido el reto de hacer realidad su ejecución que en 3 o 4 años convertiría al complejo arqueológico en un importante atractivo turístico para Chimbote, la región y el país.   

Estrada explica que para llegar a esta meta deben cumplir con tres etapas: la primera es la construcción del cerco perimétrico, trabajo que demanda la inversión de 900 mil soles. La segunda, es la investigación, conservación y uso turístico, y la tercera, la construcción de un museo de sitio.

Refiere que la Municipalidad Provincial del Santa financiará la primera etapa y que solo se está a la espera de que el Ministerio de Cultura les ceda el terreno a los gestores del proyecto para que se inicien los trabajos.

"Esta obra es muy importante porque podremos proteger al complejo de su mal uso y de los daños que ocasionan los habitantes de los alrededores", sostiene.

Anuncia, además, que en los próximos días llegará a Chimbote un equipo de arqueólogos que harán el levantamiento de información para determinar el costo de la segunda fase, el cual puede superar los cinco millones de soles.

"El museo de sitio, que es la tercera etapa, lo definiremos al final. Estoy seguro que podemos encontrar restos óseos ceramios y mucho más en las excavaciones", refiere entusiasta Jorge Estrada.

“Para mí es una responsabilidad y un reto conseguir la puesta en valor de la Huaca. No es justo que habiendo dinero un complejo arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Nación siga postergado”.

Por: Yanet Reyes

Lea más noticias de la región Áncash