Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"

Científicos peruanos descubren y estudian nueva especie de bagre en cuenca del Amazonas

El reconocimiento de esta nueva especie representa el primer registro oficial del género Mastiglanis para el país. | Fuente: Sernanp

El hallazgo fue realizado en 2010 como parte de un inventario biológico rápido en el río Yaguas, pero este espécimen fue identificado y descrito por biólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ejemplares también fueron depositados en colecciones de Brasil y Estados Unidos.

Una nueva especie de “bagre menudo” fue descubierta en los ríos Putumayo y Nanay, cuenca del río Amazonas en Loreto, y fue nombrado en homenaje al Parque Nacional Yaguas, área natural bajo la protección y administración del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente

Este pez de agua dulce, denominado como Mastiglanis yaguas del género Mastiglanis (Siluriformes: Heptapteridae) fue descubierto como parte del Inventario Biológico Rápido Nro. 23 realizado en el río Yaguas en 2010 por el biólogo Max Hidalgo (The Field Museum y MUSM), que permitió resaltar el ámbito del Parque Nacional Yaguas como la zona con mayor diversidad de peces de la Amazonía peruana.

El estudio e identificación de este ejemplar fue realizado en la Colección Ictiológica del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MUSM) por los biólogos Dario Faustino-Fuster y Hernán Ortega. El espécimen fue depositado también en colecciones de Brasil y Estados Unidos.

La investigación detalla que el Mastiglanis yaguas, posee poca pigmentación en la piel, ojos grandes, barbillas maxilares muy alargadas que se extienden más allá del origen de la aleta adiposa, boca inferior, aletas pélvicas largas y características osteológicas muy peculiares y diferentes a las otras especies del mismo género.

El reconocimiento de esta nueva especie representa el primer registro oficial del género Mastiglanis para el país. Su hallazgo forma parte del inventario biológico rápido entregado al (Sernanp) para resaltar la importante biodiversidad que alberga la zona y que contribuyó a la conservación de Yaguas mediante su establecimiento primero como zona reservada en 2011 y posteriormente como parque nacional en 2018.

Este valioso descubrimiento demuestra la importancia del desarrollo de estudios de investigación científica en el ámbito de las áreas naturales protegidas, que albergan importantes elementos de nuestra biodiversidad aún por conocer y estudiar.

Es por ello por lo que el Sernanp promueve el desarrollo de este tipo de actividades que contribuye a la elaboración de estrategias de conservación de la biodiversidad que alberga y a la generación de información fundamental para la toma de decisiones en la gestión de estos espacios.

NUESTROS PODCASTS:

'Lenguas originarias del Perú': Conoce en el siguiente podcast la leyenda de Shawmkalo, que nos explica el origen de una de las formas de arte Yine más impresionantes: Los tejidos.