El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología advirtió que el décimo quinto friaje del año afectará principalmente a la selva sur y centro del país.
Desde el jueves 17 hasta el sábado 19 de julio en la selva peruana se registrará el décimo quinto friaje y en la sierra existe una alerta de nieve y granizo, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
En la selva durante el décimo quinto friaje se presentarán lluvias de moderada intensidad en la selva norte, así como en la selva alta central y sur. En zonas de la selva baja central y sur se esperan lluvias dispersas de ligera intensidad y estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h.
El nivel de alerta es de color amarillo, lo que significa que pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que son normales en esta región por lo que se recomienda ser prudente si realiza actividades al aire libre.

Pronóstico del tiempo en la selva
Según el Senmahi, en Iquitos, región Loreto, el jueves se prevé lluvia frecuente con temperaturas entre 28 °C y 22 °C; el viernes seguirá con cielo cubierto con una temperatura mínima de 22 °C; y el sábado podría haber chubascos aislados.
En la ciudad de Pucallpa, en la región de Ucayali, se esperan días con cielo nublado y lluvias con probabilidad de chubascos y temperaturas entre los 22 °C y 30°C
Mientras que en Tarapoto, región San Martín, la máxima rondará los 33 °C y la mínima los 22 °C con nubosidad variable.
En la selva sur, ciudades como Puerto Maldonado (Madre de Dios), el jueves y viernes tendrán cielo nublado con lluvia y el sábado mejorará con cielo entre despejado y nublado con temperaturas que descenderán hasta los 16 °C .

Pronóstico del tiempo en la sierra
Según el pronóstico del Senamhi, en Huaraz, sierra de Ancash, se prevé cielo despejado a nublado con ráfagas de viento, con máximas de 24 °C y noches frías, donde las mínimas podrían caer hasta los 2 °C.
En Cajamarca el cielo será entre parcial y cubierto de nubes, acompañado de vientos. La temperatura podría descender en las madrugadas hasta los 4 °C.
La ciudad de Arequipa continuará registrando temperaturas mínimas cercanas a los 6 °C durante las madrugadas mientras que las máximas oscilarán entre los 18 °C y 20 °C.
Respecto a la región Imperial el pronóstico del Senamhi indica mañanas frías con temperaturas que podrían alcanzar los 2 °C en distritos ubicados por encima de los 3,800 metros. Las tardes serán más cálidas, con cielos mayormente despejados y temperaturas que bordearán los 19 °C.
En la región del Cusco se espera un incremento en la sensación térmica debido a los vientos moderados en horas de la tarde.
La región Puno afrontará heladas más intensas, con mínimas por debajo de los 0 °C en varias provincias del altiplano, como Azángaro y Melgar. El Senamhi alertó sobre la persistencia de temperaturas extremas en la madrugada y la posibilidad de escarcha en zonas agrícolas, lo que podría afectar cultivos.