Los fallecidos son dos pacientes de la Clínica Sánchez Ferrer de Trujillo. En Cusco ya se había reportado una persona muerta tras someterse a una liposucción.
La Clinica Sanna anunció este miércoles que dos personas más murieron tras recibir suero fisiológico observado por el Minsa en Trujillo y otro par de pacientes se encuentran en estado grave.
"Con mucho pesar informamos que fallecieron dos pacientes de la Clínica Sánchez Ferrer de Trujillo, a quienes se les administró el suero del mencionado lote. Asimismo, dos pacientes de la Clínica San Borja se encuentran en un estado crítico de salud por la misma causa", informó la institución en un comunicado.
La Clínica Sanna informó que desde el lunes se conoció que el laboratorio farmacéutico Medifarma había anunciado la presencia de un lote defectuoso de suero fisiológico. En ese sentido precisaron que este producto fue retirado ya de su red de clínicas.
"Procedimos a encargar un análisis del mencionado lote de suero a un laboratorio especializado y el 24 de marzo recibimos los resultados, que confirmaban que el mismo era defectuoso. Continuamos brindando todo el cuidado necesario a los pacientes que han sido afectados por el medicamento y que, actualmente, siguen internados en nuestras clínicas", añade el texto.
La institución también advierte que habría un tercer paciente fallecido por la misma causa, pero aún no lo confirman.
"Hemos tomado conocimiento de que una persona que inicialmente fue tratada en esa institución (Clínica San Borja) con el mismo suero, y luego trasladada a otro centro de salud, también habría fallecido", indicaron.
Por último, lamentaron los fallecimientos y se comprometieron a brindar todo su apoyo y cuidados a los pacientes actualmente afectados, así como a los deudos.
Minsa alerta
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió ayer una alerta sanitaria tras detectarse sospechas de reacciones adversas graves vinculadas a un lote de suero fisiológico al 0.9 %, utilizado en procedimientos médicos.
La alerta se activó luego de que el pasado 22 de marzo se identificaran cuatro casos no graves en la clínica Sanna de San Borja, en Lima, todos con recuperación favorable. Sin embargo, al 24 de este mes, el número de casos ascendió a 11 a nivel nacional, distribuidos en Lima (4), Cusco (4) y La Libertad (3), de los cuales los registrados en la ciudad imperial son considerados graves, de acuerdo con el Minsa.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia