El organismo señala que las políticas que lleva a cabo el Ejecutivo excluye a los pueblos originarios de las decisiones que afectan en su vida cotidiana.
A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) advierte que el Gobierno continúa marginando a estos sectores sociales al no tomar en cuenta su aporte al desarrollo local, regional y nacional y sus derechos reconocidos a nivel nacional e internacional.
Este organismo revela el mal manejo que hace el Gobierno respecto del Lote 88 de Camisea (Cusco), donde se ubica la reserva Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.
El Ministerio de Cultura, a través del viceministerio de Interculturalidad, presentó observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Pluspetrol. Allí dejó sentado que las nuevas exploraciones causarían “daños severos” en las comunidades indígenas en aislamiento. Estas observaciones fueron recalcadas por la Defensoría del Pueblo en un oficio enviado al Ejecutivo.
Sin embargo, se ha anunciado que se ha dejado sin efecto la resolución de la cartera de Cultura, por consiguiente, ya no habría las restricciones para autorizar dicho EIA sin garantizar debidamente las medidas para proteger la vida de los pueblos indígenas que habitan estos territorios.
"Lo ocurrido no es una excepción, sino la vigencia de políticas que han venido excluyendo a estos pueblos de las decisiones que los afectan, vulnerándose sistemáticamente el amparo jurídico nacional e internacional que los protege", explica la institución.
Comparte esta noticia