El dictamen plantea que la Corte Suprema esté facultada para procesar por la comisión de delitos comunes e imputados a congresistas durante el ejercicio de su mandato. Esta iniciativa pasará ahora al pleno del Congreso.
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó este miércoles el dictamen sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, prerrogativa que está establecida en el artículo 93 de la Constitución Política.
Dicho dictamen, que se verá en el pleno del Congreso, fue aprobado por 14 votos a favor, cero en contra y una abstención del legislador Orlando Arapa.
La iniciativa establece la modificación del referido artículo de la Carta Magna, a través de la Ley de reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.
En tal sentido, el artículo 93 quedaría establecido de la siguiente manera:
“Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.
No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones.
El procesamiento por la comisión de delitos comunes e imputados a congresistas durante el ejercicio de su mandato, es competencia de la Corte Suprema de Justicia.
En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario”.
El titular del grupo de trabajo, Omar Chehade, precisó que de esta manera se evitará que dicho prerrogativa sea usada como un parapeto de impunidad.
En ese sentido, explicó que se está copiando buenos modelos como el panameño y colombiano, donde no existe inmunidad parlamentaria.
“La mejor inmunidad es la mejor conducta de cada congresista, la mejor inmunidad es el buen comportamiento de un congresista; en tal sentido, se elimina la inmunidad de arresto y de proceso”, agregó.
Comparte esta noticia