Congreso de la República
El dictamen fue aprobado por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República. | Fuente: Andina

Por mayoría, la Comisión de Descentralización del Congreso aprobó este miércoles un proyecto de reforma constitucional que plantea la reelección inmediata, y por única vez, de alcaldes y gobernadores regionales.

Este dictamen tuvo el respaldo de nueve legisladores, incluido el voto dirimente del parlamentario Grimaldo Vásquez, quien preside el grupo de trabajo. En tanto, ocho congresistas votaron en contra.

Dicha iniciativa propone que se modifique los artículos 191 y 194 de la Constitución en el sentido que los alcaldes y gobernadores regionales, elegidos para un periodo de cuatro años, puedan ser reelegidos por única vez, de forma inmediata, solo por un periodo adicional de igual duración.

Se argumentó la reelección inmediata por única vez, pues el periodo de gobierno de cuatro años es muy corto para las tareas y metas a cumplir, como la maduración de proyectos de inversión pública para el cierre de brechas en infraestructura básica, sanitaria y vivienda.

Se indicó también durante el debate que, en el caso de autoridades locales, la tasa de reelección fue de 10% para alcaldes provinciales y 17.4% para distritales en 2014.

Además, se consideró que prohibir la reelección evita la profesionalización de las políticas y aumenta las posibilidades de que incurran en corrupción.

Luego de que el grupo de trabajo aprobada el dictamen, este pasará al pleno del Congreso para que sea debatido y sometido a votación.