Comisión de Constitución del Congreso aprobó dictamen que elimina pensión vitalicia a expresidentes de la República.
Comisión de Constitución del Congreso aprobó dictamen que elimina pensión vitalicia a expresidentes de la República. | Fuente: Foto: Congreso

El congresista Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, destacó la reciente decisión de este grupo parlamentario de aprobar un dictamen que elimina la pensión vitalicia para los expresidentes de la República, además de dejar sin efecto otros beneficios que para el parlamentario representan "gollerías".

En entrevista con RPP Noticias, Chehade detalló que el sueldo vitalicio que reciben hasta el día de hoy los expresidentes es de 15 600 soles, aproximadamente, equivalente al sueldo de un congresista; además de seguridad particular para él y sus familiares, así como seguro de vida y de salud.

"Se está eliminando la pensión vitalicia de 15 600 soles, sino también los seguros particulares que contaban los expresidentes al igual que un congresista en funciones. También el vehículo, que si bien no era regalado, era una especie de préstamo permanente hasta el día de su muerte", explicó.

Chehade también reconoció que la eliminación de los beneficios a los expresidentes es "el inicio" de reformas que se deben llevar a cabo. Entre estas, reconoció a futuro también se debe revisar los beneficios que gozan los congresistas de la República y la gran cantidad de trabajadores y asesores que tienen a su cargo.

"La burocracia del Congreso es alarmante. El Parlamento se convirtió en una especie de agencia de empleos. Creo que debe haber una responsabilidad en el Congreso de la República y evidentemente que trabajen las personas adecuadas y la cantidad justa. Considero que hay un exceso en la planilla del Congreso", señaló.

Restricción a los beneficios de expresidentes

El pasado miércoles la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó un dictamen que elimina la pensión vitalicia para los expresidentes, además de dejar sin efecto otros beneficios. Así lo confirmó el titular de ese grupo de trabajo, Omar Chehade, quien precisó que el texto sustitutorio sobre esa norma fue aprobado por unanimidad.

En su primer artículo, el texto deroga la Ley 26519 que establece pensión para los expresidentes de la República, mentras que en su artículo segundo el texto sostiene que el único beneficio para los exmandatarios será el resguardo policial durante el plazo que establezca la ley.

"Con la norma actual -esto todavía está vigente- tienen derecho a tener resguardo policial hasta el último día de su vida, ahora con esta norma solamente hasta dos años después", explicó el titular de la Comisión de Constitución.

El siguiente artículo modifica el numeral 6 del artículo 2 del Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, respecto de las funciones de los efectivos policiales. Este texto de la ahora indica que los agentes tienen como función brindar seguridad a los presidentes en ejercicio, electos y expresidentes constitucionales, entre otros.

Respecto de los exmandatarios constitucionales, el documento indica que se les asignará resguardo personal mínimo necesario por dos años contados a partir del día siguiente de su cese en el cargo. El texto plantea que los recursos económicos previstos como pensión para los expresidentes en el 2021 sean destinados a un fin social.

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados