¿Cómo actuar frente a un terremoto?

El general Luis Palomino, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dio en RPP algunas recomendaciones que pueden salvarnos la vida ante una emergencia.
Foto: Andina
Ante la posibilidad de que un terremoto se produzca en el Perú, hay recomendaciones pertinentes que pueden salvarnos la vida. A continuación preste atención a las siguientes sugerencias:

- Es mejor caminar y no correr ante un eventual movimiento sísmico.

- Conservar la calma para ubicar los lugares peligrosos de los cuales debemos permanecer alejados, tales como ventanas, floreros, repisas u objetos filosos que pueden ser contundentes.

- Las familias pueden organizar un plan de acción ante desastres, consistente en ponerse de acuerdo sobre qué debe hacer cada miembro en caso de emergencia. De haber niños o personas de la tercera edad, debe señalarse a un responsable que se encargue de auxiliarlos y de su evacuación.

- Nunca debe faltar una linterna y una radio portátil para poder seguir las noticias y las informaciones de las autoridades.

El general Luis Palomino, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó a RPP que de ocurrir un terremoto de nivel 8.8 grados Richter como en Chile, las zonas más vulnerables en la capital serían: gran parte del Rímac y el Centro Histórico de Lima por sus construcciones antiguas.

Asimismo, señaló que el distrito de La Molina sufriría estragos considerables por tener un suelo "muy blando" y encontrarse entre cerros, lo cual provocaría el colapso de viviendas.

En tanto, destacó en la Región Callao cuentan con un plan de acción ante un eventual tsunami. Dijo que en La Punta, por ejemplo, cuenta con una sirena de alerta para la población.

Sin embargo, advirtió sobre el peligro de si un sismo de grandes magnitudes ocurriera muy cerca de las costas o frente a la Bahía del Callao, ya que el tiempo de llegada de la primera ola sería de 15 a 20 minutos, "tiempo corto para que (las personas) lleguen a una zona segura. Por ello está previsto que se ubiquen en edificios altos de 7 a 8 pisos".