Fotografía referencial
El tiempo que pasan los pequeños interactuando con sus compañeros en las pantallas debe ser vigilado. | Fuente: Andina

Desde muy temprana edad, los niños tienen acceso a las redes sociales, a través de teléfonos inteligentes, iPads y computadoras, que tienen que utilizar en épocas en las que la educación remota debido a la pandemia de la COVID-19.

Es por eso que la psicóloga clínica y psicoterapeuta de la PCUP, Carla Marcos, sugiere que los padres tengan mucho cuidado con lo que experimentan los niños en los momentos de conexión.

A pesar de que los padres se vean tentados a revisar las redes del niño, lo ideal tampoco es violentar la intimidad de los mismos, así lo precisa la especialista.

“Si ellos ya están sufriendo algún tipo de violencia, nosotros tampoco podemos violentar su intimidad, sin embargo, tenemos que estar super alertas. Hay que tener mucho cuidado de a qué edad se le da un dispositivo a un niño”, explica a RPP Noticias.

Los padres, añade, son el espacio seguro de los niños, por lo que deben procurar abrir un espacio seguro en los que ellos puedan hablar sobre cómo se sienten cuando un compañero del colegio les pone un apodo u otro tipo de broma que puede llegar a incomodarles.

“Hoy en día sí se hace necesario que los padres tengan en cuenta la edad de los chicos. Un niños de 11, 12 años que tiene a su libre albedrío las redes sociales a su disposición, tenemos como adultos que asumir que van a estar en riesgo”, sostiene.

Asimismo, también hay que estar al tanto de quienes observan la agresión y de las conductas -muchas veces antisociales- que expresa un pequeño víctima de cyberbullying, ya que será vital tomar cartas en el asunto y realizar una denuncia.

“Hay que confrontar, hay que denunciar la agresión y darle soporte a la víctima. También saber que es una experiencia dolorosa que se puede superar, porque muchos chicos que sufren de acoso escolar sienten que están marcados de por vida. Y el entorno refuerza esa idea, pero eso no es así porque los problemas se pueden superar enfrentarlos. Uno tiene que denunciar al agresor y darle soporte a la víctima”, concluye.

NUESTROS PODCAST

¿Es seguro vacunar a los niños y adolescentes contra la Covid-19? - Espacio Vital

En Canadá se aprobó la vacunación con Pfizer a menores a partir de los 12 años. Los adolescentes son enormes contagiadores en comparación con niños más pequeños, es por ello que se ha tomado esta medida. El Dr. Elmer Huerta nos explica de cuál es la importancia de vacunar a los adolescentes cuando llegue el momento en el Perú.