La Conferencia Episcopal Peruana invocó a las fuerzas del orden a que “actúen con humanismo y profesionales" y a los migrantes, evitar actos de violencia y provocaciones que conlleven a enfrentamientos. “La violencia no se puede tolerar venga de donde venga”, señalaron.
Frente a la problemática migratoria en la frontera entre Perú y Chile, los obispos de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana emitieron un pronunciamiento en el que invocaron a las fuerzas del orden que “actúen con humanismo y profesionales”, respetando de la dignidad de los migrantes.
Señalaron que la dignidad humana es “sagrada y debe ser respetada y defendida en toda circunstancia”. "La persona humana posee una dignidad inviolable, que le es intrínseca por ser creado a imagen y semejanza de Dios", indicaron.
Asimismo, pidieron a los migrantes evitar actos de violencia y provocaciones que conlleven a enfrentamiento con la policía y militares, como lo ocurrido la mañana de este sábado 29 de abril en la Panamericana Sur. “La violencia no se puede tolerar venga de donde venga”, remarcaron.
En esa línea, demandaron a las autoridades peruanas y chilenas realizar los esfuerzos necesarios con acciones eficaces que conlleven a resolver la crisis migratoria, respetando sus derechos y ofrecer ayudar humanitaria a las necesidades de los migrantes, así como “la seguridad de las fronteras para mantener el clima de paz entre las naciones”.
“Invocamos a los agentes pastorales y personas de buena voluntad a hacer gestos humanitarios para atender las necesidades prioritarias de los hermanos migrantes, especialmente de niños y mujeres”, finalizaron.
Anuncian acuerdo
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, informó este sábado que Perú y Chile acordaron medidas para tener un mejor control del flujo migratorio en la frontera de ambos países.
"Hubo constantes conversaciones entre nuestras cancillerías y otras autoridades, y ayer en la tarde tuve una conversación con el canciller chileno (Alberto van Klaveren) y hemos acordado medidas entre nuestras autoridades para un mejor control del flujo de migrantes en nuestra frontera común", dijo en declaraciones a la prensa.
La integrante del Ejecutivo indicó también que se acordó el "establecimiento de un mecanismo técnico a nivel de los vicecancilleres" en el que se tratará la problemática migratoria "que no solo es coyuntural, sino que abarca a nivel regional".
"Por lo tanto, incluiremos en este diálogo a nuestras contrapartes de países vecinos que enfrentan este fenómeno común de la migración irregular", agregó Ana Cecilia Gervasi.
Comparte esta noticia