Los migrantes, en su mayoría venezolanos, habían formado un cordón como medida de protesta para exigir a las autoridades el ingreso al Perú para continuar el viaje hasta su país de origen.
Los migrantes varados en la frontera entre Perú y Chile liberaron esta tarde el acceso a la Panamericana Sur, la vía que une al complejo fronterizo Santa Rosa (Tacna) con el de Chacalluta (Arica).
El bloqueo de la vía duró más de seis horas y fue una medida de protesta aplicada por los extranjeros indocumentados, en su mayoría venezolanos, que permanecen varados en la frontera sureña desde hace 16 días.
Los migrantes se sentaron en la pista, mientras que otros formaron un cordón y colocaron delante de ellos sus equipajes y bolsas repletas de desperdicios, con el objetivo de presionar y exigir a las autoridades ingresar a suelo nacional para continuar con el viaje hasta su país de origen.
Por ese lapso de tiempo, decenas de vehículos no pudieron llegar a la ciudad chilena de Arica; lo que generó la molestia de los conductores y de los pasajeros.
Al momento en que los efectivos de la Policía Nacional trataban retirar a los manifestantes del lugar, algunos de los migrantes comenzaron a insultar y a lanzar piedras a los agentes, quienes lograron hacerlos retroceder hasta territorio chileno; por lo que también tuvieron que intervenir los carabineros.
En medio de la protesta, un ciudadano extranjero sufrió un corte en la cabeza luego de que le cayera una piedra, recibiendo atención médica de inmediato.
Censarán a venezolanos varados
Minutos después de la liberación de la Panamericana Sur, una comitiva de la Embajada Venezolana en Perú llegó al lugar para censar a sus conciudadanos que cuenten con el carné de extranjería, a fin de ayudarlos con su pase al Perú.
Al promediar el mediodía inició el censo al costado de la vía, donde los migrantes han colocado carpas mientras aguardan por cruzar la frontera.
Mientras tanto, un representante de la Cancillería de Venezuela afirmó que harán todo lo posible para ayudar a sus ciudadanos a continuar su viaje de retorno al país caribeño.
Comparte esta noticia