Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Cómo un veterano perdió su ciudadanía y licencia al tramitar la REAL ID
EP 80 • 02:27
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en tiempos de Feria II
EP 21 • 36:50
Marginal
MARGINAL | 208 | Ministros
EP 208 • 11:35

Perú y Chile acordaron "medidas para un mejor control del flujo de migrantes" en frontera

Policías peruanos y chilenos vigilan a cientos de migrantes varados en la frontera, en Arica (Chile).
Policías peruanos y chilenos vigilan a cientos de migrantes varados en la frontera, en Arica (Chile). | Fuente: EFE

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, indicó que se consensuó también el "establecimiento de un mecanismo técnico a nivel de los vicecancilleres" en el que se tratará la problemática migratoria. "Incluiremos en este diálogo a nuestras contrapartes de países vecinos que enfrentan este fenómeno común de la migración irregular", dijo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, informó este sábado que Perú y Chile acordaron medidas para tener un mejor control del flujo migratorio en la frontera de ambos países.

"Hubo constantes conversaciones entre nuestras cancillerías y otras autoridades, y ayer en la tarde tuve una conversación con el canciller chileno (Alberto van Klaveren) y hemos acordado medidas entre nuestras autoridades para un mejor control del flujo de migrantes en nuestra frontera común", dijo en declaraciones a la prensa.

La integrante del Ejecutivo indicó también que se acordó el "establecimiento de un mecanismo técnico a nivel de los vicecancilleres" en el que se tratará la problemática migratoria "que no solo es coyuntural, sino que abarca a nivel regional".

"Por lo tanto, incluiremos en este diálogo a nuestras contrapartes de países vecinos que enfrentan este fenómeno común de la migración irregular", agregó Ana Cecilia Gervasi.

En la frontera sur hace días que cientos de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, permanecen varados sin poder retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú, sin alimentos o servicios sanitarios.

Pedido de la ONU

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los Gobiernos de Perú y Chile que dialoguen para solucionar el problema migratorio.

"En muchos casos carecen de cobijo, de agua, de alimentos y de servicios sanitarios", dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, siendo los más vulnerables los menores no acompañados, las familias separadas y las personas con enfermedades crónicas.

"Lo realmente crítico es que los dos países encaren este problema con diálogo y tengan en el centro de sus preocupaciones el bienestar de los seres humanos, sean migrantes o refugiados", añadió.

 




Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA