Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima empató con Fluminense, actual campeón de la Copa Libertadores ¿Pudieron ganarlo?
EP 174 • 36:02
Valgan verdades
¿Dina Boluarte podrá responder por los Rolex?
EP 172 • 04:40
Reflexiones del evangelio
Jueves 4 de abril | (Jueves octava) - "Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: Paz a ustedes"
EP 592 • 11:52

Congreso busca aprobar por insistencia ley de armas no letales para serenos: ¿qué dicen los alcaldes?

El proyecto de ley modifica la norma del servicio de serenazgo municipal.
El proyecto de ley modifica la norma del servicio de serenazgo municipal. | Fuente: Andina

Alcaldes que están a favor de la propuesta la defienden apelando al aumento en las cifras de delincuencia; mientras que los opositores manifiestan que el uso de armas no letales expone al sereno a situaciones de mayor riesgo ante los delincuentes.

El miércoles 4 de mayo, el Gobierno de Dina Boluarte observó la autógrafa de ley que había aprobado el Congreso para que los agentes del serenazgo puedan utilizar “armas no letales” en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana.

La iniciativa –que modifica la norma del servicio de serenazgo municipal–  autorizaba el uso de escudos, bastones tonfa, gas pimienta, chalecos antibalas y grilletes y la capacitación al personal municipal por parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Sin embargo, el Poder Ejecutivo objetó el uso de los grilletes debido a que los arrestos son competencia de los agentes policiales.

Además, se alegó que es inviable que las FF.AA. capaciten a los agentes municipales, puesto que estas fuerzas están preparadas para acciones de guerra, lucha contra el narcotráfico y terrorismo, con un armamento y equipamiento adecuado para esos fines.

La importancia de que los serenos utilicen armas no letales ganó relevancia tras el asesinato del sereno municipal de Surco, Luis Manrique Pizarro, asesinado a balazos en abril tras tratar de impedir un robo en el cruce de las avenidas Ismael Bielich y Monte de los Olivos.

El presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán (Avanza País), ya anunció que el Parlamento buscará aprobar por insistencia el referido proyecto de ley.

El aumento de las cifras de asesinatos, robos, extorsiones y los cobros de las bandas criminales dedicadas a la modalidad del ‘gota a gota’ son algunos de los alegatos que utilizan los alcaldes que exigen al Gobierno aprobar la normativa.

A favor

Carlos Canales (Miraflores)

Entre los burgomaestres que aprueban la propuesta, se encuentra el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, quien señaló hoy en RPP Noticias que los agentes policiales han sido sobrepasados por la delincuencia organizada, que cuenta con armamentos sofisticados.

Para el burgomaestre miraflorino, es errado pensar que con esta normativa los serenos reemplazarán a la PNP.

Explicó que los agentes municipales tienen una función disuasiva, preventiva y comunitaria; y que, de aprobarse la ley, servirán como un apoyo adicional al personal policial.

“La Ley Orgánica del Serenazgo nos orienta a actividades disuasivas, preventivas y comunitarias. Somos los ojos, oídos y los brazos que van a apoyar a la Policía, que, logística y lamentablemente, no tiene las herramientas para luchar contra la delincuencia”, detalló.

Canales se mostró a favor de que un equipo “élite” de serenazgos reciba la capacitación, previa evaluación física y mental, para utilizar el referido equipamiento.

“No cualquiera va a manejar las armas no letales, tiene que ser un grupo de élite que tenga las características físicas y emocionales para controlar una situación donde no se genere más violencia, sino que, al contrario, sea de forma disuasiva”, aseveró.

Te recomendamos

Jesús Maldonado (San Juan de Lurigancho)

A su turno, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, precisó que, antes de observar la autógrafa, el Gobierno debió convocar a los alcaldes capitalinos para recoger sus ideas sobre la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“La complejidad con la que nos enfrentamos y la naturaleza de la inseguridad no puede estar determinada por la opinión de dos o tres analistas o expertos de seguridad, debía estar acompañada por la opinión de quienes ejercemos esta labor difícil y compleja de poder darle seguridad a los vecinos”, precisó.

 “No se nos ha citado ni se nos ha pedido una opinión”, aseveró.

El burgomaestre del distrito más poblado de Lima hizo énfasis en la necesidad de que los serenos cuenten con “armas no letales”, puesto que “nos enfrentamos no solamente a la delincuencia, sino tráfico de terrenos, peleas de barras bravas, entre otras cosas”.

Al igual que su colega de Miraflores, Maldonado afirmó que los serenos no se inmiscuirán en la labor de los efectivos policiales, ya que la desarticulación de las bandas organizadas es trabajo de la Policía Nacional.

Carlos Bruce (Surco)

El alcalde de Surco, Carlos Bruce, ha sido uno de los más críticos con la decisión del Gobierno, de la que dijo favorece a los delincuentes. 

Cuestionó que a los agentes del serenazgo no se les permita contar con las herramientas necesarias para hacer frente a la inseguridad ciudadana, y calificó de absurdo que se debata si los serenos deben usar o no grilletes para defenderse de la delincuencia.

"El tema de la delincuencia está creciendo enormemente y el Ejecutivo duda si se usa o no grilletes, gas paralizante o gas pimienta. Estamos perdiendo la batalla", manifestó Bruce.

En contra

Jesús Gálvez (Jesús María)

El alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez, dijo estar en contra de que los serenos usen armas no letales porque se exponen a situaciones de mayor riesgo ante los delincuentes.

 Explicó que estos servidores municipales se unen al serenazgo por tratarse de una oportunidad laboral y no por contar con la preparación que tiene un Policía.

Indicó que el nivel delincuencia ha crecido en agresividad en los últimos años y los delincuentes salen a matar. Por lo tanto, un sereno provisto de armas no letales seguiría en desventaja ante un delincuente que lo enfrente a balazos.

"Si voy a poner a un delincuente con un arma de goma. ante un delincuente que lleva un arma de fuego [...] vamos a tener un récord de serenos muertos en Lima", advirtió

Luis Pérez (San Luis)

El alcalde de San Luis, Luis Pérez, también dijo estar en desacuerdo con proveer de armas no letales a los serenos, pues su función es ser agentes disuasivos.

"El sereno es quien socializa con la comunidad, pero que no nos pasen la responsabilidad de la Policía Nacional. El orden público es responsabilidad de la Policía. Los serenos conversan con los ciudadanos para buscar un impacto en la comunidad".

Pérez indicó que una forma más efectiva de enfrentar la delincuencia es coordinar el trabajo entre serenos y policías, con patrullajes conjuntos. "Nosotros tenemos la logística, pero no tenemos la ley y el orden. La ley la tiene la Policía", sostuvo.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA