Conoce al ingeniero ayacuchano creador de galletas especiales para combatir la anemia

Julio Joel Garay Barrios se encuentra en la etapa final de un concurso de History Channel, tras crear una galleta rica en proteína y hierro que combate la anemia

Julio Joel Garay Barrios, creador de las galletas "Nutri H" | Fuente: History Channel

El ingeniero agroindustrial ayacuchano Julio Joel Garay Barrios es uno de los cinco finalistas del concurso de History Channel para Latinoamérica: “Una idea para cambiar la Historia 2019”, pues ha creado las galletas “Nutri H”, con el objetivo de combatir la anemia, una enfermedad que afecta al 43,6% de los niños de entre 6 meses a 3 años en el Perú.

Hecha a base de tres ingredientes principales (quinua, cacao y hemoglobina globina), estas galletas fueron creadas por el ingeniero con un fin: buscar la solución para una enfermedad que también lo afectó cuando era pequeño.

“Yo padecí de anemia de niño. (…) Fue así que ingresé a la universidad, investigué sobre productos con alto contenido de hierro y sobretodo de mi región. Fue así que nacieron las galletas 'Nutri H'. Estas galletas son saludables y, por supuesto, no llevan octógonos; no son altas en grasas ni en azúcares”, explicó Garay y agregó que, con un costo de producción de 30 soles, se ha logrado aliviar a un niño que padece de esta enfermedad en 30 días.

El ingeniero sabe que este mal produce sueño, pérdida de apetito y bajo rendimiento académico. Además, resalta que en nuestro país cinco de cada 10 niños padece de esta enfermedad, sobre todo en los sectores rurales.

Milagros Altamirano, una de las beneficiarias de esta creación, asegura que desde que su hija come a diario estas galletas ha mejorado su desempeño escolar. “Desde que mi hija está consumiendo esta galleta ya no está tan dormida como antes, tiene más apetito y está creciendo más. Es lo mejor para ella”, explica en el video

¿CON QUIÉNES COMPITE POR EL PRIMER LUGAR?

“Invitaría a toda la población peruana y latinoamericana que me puedan apoyar mediante sus votos y así poder luchar juntos contra este flagelo”, explica Julio Gael en el video realizado por History Channel e invita así a sus compatriotas a apoyarlo con un voto, puesto que, al igual que él, cuatro otros concursantes pelean por el primer lugar.

Este es el caso del colombiano Alexander Nieves, quien ha creado un indicador LED llamado BIGO, controlado por los movimientos de la cabeza para prevenir accidentes. También participa la chilena Carolina Chávez, quien ha ideado un guante para personas con discapacidad total o parcial. El dispositivo en cuestión permite a las personas con carencia total o parcial de movilidad realizar más de 30 actividades de la vida cotidiana, como por ejemplo comer cubiertos o lavarse los dientes.

En tercer lugar, el ecuatoriano Carlos Obando ha desarrollado “Speakliz Vision”, una aplicación para celular de apoyo a las personas con discapacidad visual que trabaja con 35 idiomas. Por último, el mexicano Jan Andrei Merino es el cerebro detrás de “Thermy”, un estudio complementario “preciso, portátil, no invasivo y completamente seguro” para detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas, utilizando la termografía y la inteligencia artificial.

¿Qué opinas?