Consejo Nacional de Educación se pronuncia en contra de norma propuesta por el Congreso
Consejo Nacional de Educación se pronuncia en contra de norma propuesta por el Congreso | Fuente: Andina/Referencial

Mediante un comunidado, el Consejo Nacional de Educación (CNE) se pronunció en contra del proyecto de ley, aprobado por el Congreso el miércoles pasado, que “restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas” y que establece la modificación de la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu.

El órgano consultivo del Ministerio de Educación (Minedu) señaló que la norma "atenta contra el derecho de los y las estudiantes a una educación de buena calidad", y también "afecta la contribución de las universidades al desarrollo del Perú". En ese sentido, el pronunciamiento señaló que se "debilita gravemente a la SUNEDU y a todo el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación universitaria".

El comunicado incide en dos puntos principales. Por un lado, señalan que la ley "elimina la rectoría del Ministerio de Educación en la educación universitaria, que le permitía fomentar y apoyar el desarrollo de las universidades públicas". Mientras que el otro punto señala que se "suprime la independencia de la SUNEDU […] al incorporar a representantes de las universidades en su Consejo Directivo".

Este cambio, según señalaron, "generaría espacios de claro conflicto de intereses, en que los supervisados se convierten en juez y parte". Además, señalaron que el Congreso estaría "dando prioridad a intereses particulares y corporativos antes que al bien común".

En ese sentido, pidieron al Ejecutivo "que observe de inmediato" la norma e invocaron a "todas las organizaciones de la sociedad civil y en especial a los estudiantes y la comunidad universitaria nacional, a poner en marcha todas las medidas legales, constitucionales y políticas" orientadas a "detener este duro golpe a la educación universitaria y a nuestro país".