Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Consejo Nacional de Educación se pronuncia en contra de la ley del Congreso que modifica conformación de la Sunedu

Consejo Nacional de Educación se pronuncia en contra de norma propuesta por el Congreso
Consejo Nacional de Educación se pronuncia en contra de norma propuesta por el Congreso | Fuente: Andina/Referencial

Organismo del Minedu señala que la norma "atenta" contra el derecho a "una educación de calidad" y "debilita gravemente" a la Sunedu. También pidió que el Ejecutivo "observe inmediatamente" el proyecto del Parlamento.

Mediante un comunidado, el Consejo Nacional de Educación (CNE) se pronunció en contra del proyecto de ley, aprobado por el Congreso el miércoles pasado, que “restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas” y que establece la modificación de la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu.

El órgano consultivo del Ministerio de Educación (Minedu) señaló que la norma "atenta contra el derecho de los y las estudiantes a una educación de buena calidad", y también "afecta la contribución de las universidades al desarrollo del Perú". En ese sentido, el pronunciamiento señaló que se "debilita gravemente a la SUNEDU y a todo el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación universitaria".

El comunicado incide en dos puntos principales. Por un lado, señalan que la ley "elimina la rectoría del Ministerio de Educación en la educación universitaria, que le permitía fomentar y apoyar el desarrollo de las universidades públicas". Mientras que el otro punto señala que se "suprime la independencia de la SUNEDU […] al incorporar a representantes de las universidades en su Consejo Directivo".

Este cambio, según señalaron, "generaría espacios de claro conflicto de intereses, en que los supervisados se convierten en juez y parte". Además, señalaron que el Congreso estaría "dando prioridad a intereses particulares y corporativos antes que al bien común".

En ese sentido, pidieron al Ejecutivo "que observe de inmediato" la norma e invocaron a "todas las organizaciones de la sociedad civil y en especial a los estudiantes y la comunidad universitaria nacional, a poner en marcha todas las medidas legales, constitucionales y políticas" orientadas a "detener este duro golpe a la educación universitaria y a nuestro país".

 

 

 


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA