Consejo Nacional de Educación: El Congreso se resiste a la rectoría del Minedu sobre las universidades

La presidenta de la entidad, María Amelia Palacios, destacó que "uno de los mecanismos para asegurar la calidad educativa superior supone que haya supervisión de parte del Estado", el cual en el caso de las universidades está a cargo de Sunedu.

Presidenta del Consejo Nacional de Educación comenta sobre la reforma universitaria.
María Amelia Palacios comenta cómo afectan los recientes proyectos del Congreso la reforma universitaria. | Fuente: RPP

La presidenta del Consejo Nacional de Educación, María Amelia Palacios, lamentó que el Congreso se "resista" a que el Ministerio de Educación (Minedu) tome parte en la supervisión de la calidad en la educación universitaria y superior.

En diálogo con Las cosas como son por RPP, señaló que "una de las cosas que el Congreso está resistiendo es la rectoría del Minedu sobre la educación superior" porque, agregó, "se entiende que eso le quita autonomía a la universidad", cuando "eso no es cierto".

La especialista recordó que en junio de este año se aprobó la ley crea el Viceministerio de Educación Superior, "de modo que el Ministerio de Educación ahora tenga la rectoría sobre la educación básica y también sobre la educación superior".

"Parte de esa rectoría supone que, primero, todos los miembros del consejo directivo de Sunedu son elegidos por concurso, según la actual ley, y el superintendente es elegido por el ministro de Educación porque es un puesto muy importante porque es la instancia que vigila que se cumpla la ley universitaria", destacó.

Dictámenes de la Comisión de Educación

En ese sentido, se mostró en contra del dictamen aprobado en la Comisión de Educación del Congreso sobre la recomposición del consejo directivo de la Sunedu, el cual al dar un mayor peso a las universidades "vuelve al modelo anterior" de la Asamblea Nacional de Rectores (ARN).

"Uno de los mecanismos para asegurar la calidad educativa superior supone que haya supervisión de parte del Estado, en el caso de las universidades está a cargo de Sunedu y el consejo directivo debe tener la independencia suficiente para hacer un trabajo profesional y técnico", apuntó.

Por ello, advirtió de los "riesgos y amenazas" a la reforma que están expresadas no solo en los últimos dictámenes aprobados en la mencionada comisión, "sino otros proyectos de ley que ya se han aprobado antes y mucho otros que aún no han tenido dictamen pero que están en los planteamientos de los congresistas".

No obstante, le complace que "cada vez hay más voces que se alzan preocupadas porque retrocedamos en estos primeros pasos, porque el camino es muy largo todavía para mejorar la calidad de la educación universitaria y superior".


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.