La exministra de la Mujer consideró que, el proyecto de ley 904-2021, permite el avance de grupos conservadores "institucionalizados" como "Con Mis Hijos No Te Metas". Señaló que el presidente Castillo debe "observar" la ley, en cumplimiento de compromisos de campaña electoral.
La exministra de la Mujer, Gloria Montenegro, en diálogo con RPP, señaló hoy que, con la aprobación del proyecto de ley 904-2021 realizada anoche en el Pleno del Congreso, se estaría "vulnerando" la rectoría del Ministerio de Educación (Minedu) en la educación escolar nacional.
“Esto es sumamente grave porque afecta la rectoría del Minedu en todo lo que tiene que ver la educación de los niños, niñas y adolescentes […] porque nosotros, en el momento en que trabajamos el material educativo, se hace con especialistas en la materia y tiene que ver con el proyecto educativo nacional para que esa visión planteada, desde los diferentes factores elegidos, se cumpla”, señaló.
En ese sentido, consideró que la disposición que establece la ley aprobada, de que los padres de familia “participen en la elaboración de programas y el contenido de los materiales, textos y recursos educativos de manera institucional”, en realidad es “una trampa” para permitir el avance de grupos conservadores en la educación escolar.
“Esto tiene una trampita en el enunciado cuando habla de que los padres participan en la elaboración de programas y del contenido de los materiales […] de manera institucional. Y dime tú, ¿qué organizaciones tenemos en el país inscritas en registros públicos de manera institucional? Ahí tenemos a Con Mis Hijos No Te Metas”, refirió.
En esa línea, señaló que ese tipo de organizaciones institucionalizadas “no son directamente los representantes” de los padres de familia en las aulas, y consideró que estos sectores conservadores han hecho “mucho daño” a la educación pública.
“Ya hay un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) al respecto. Habría que revisarlo para que se insista y no dejemos que estas organizaciones avancen”, explicó.
Asimismo, señaló que la ley aprobada “pone en riesgo” el enfoque de género, con lo cual, según señaló, “se vulnera la promoción” de una “educación igualitaria”.
“El enfoque de género, […] es un enfoque de igualdad, un enfoque de derechos, un enfoque para que no haya ningún tipo de discriminación. Es una política pública de estado y está en la política nacional de igualdad de género que, por lo menos, los congresistas deberían conocer”, señaló.
Decisión “en manos” del presidente de la República
La exministra Montenegro consideró que la “decisión” de observar esta ley, y también la que modifica la conformación del directorio de la Sunedu, está ahora en manos del presidente Pedro Castillo y que debe recordar los compromisos, referentes a la educación, que asumió durante la campaña electoral.
“Nosotros debemos hacer un llamado […] al presidente de la República para pedirle que observe esta norma que le hace tantísimo daño a una educación de calidad […] Y además recordarle que él, junto con Keiko Fujimori, firmaron el compromiso de respetar la Sunedu, además de otros compromisos […] Entonces, respeten su palabra y él tiene ahora una gran oportunidad de resarcir todo este daño que desde el Congreso vienen haciendo a la educación peruana”, manifestó.
Comparte esta noticia