Capacitación en deshidratación
Las frutas deshidratadas más consumidas son: piña, mango, durazno, aguaymanto y berries. | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, estimó que el consumo global de frutas deshidratadas alcanzaría los 4 millones de toneladas en el 2020, debido a la tendencia mundial de consumir alimentos naturales y sanos que combatan la obesidad y por la mayor conciencia de cuidar la salud.

“De esta manera, las frutas deshidratadas se convierten en un nuevo producto potencial de exportación, según Global Industry Analysts (GIA), una de las firmas de investigación de mercado con mayor prestigio en el mundo”, explicó Velásquez Tuesta.

Esto se dio a conocer durante el curso intencional que Sierra y Selva Exportadora dictó con gran expectativa en sus Sedes Desconcentradas del norte del país como La Libertad, Cajamarca y Lambayeque, denominada: “Valor Agregado al descarte de Frutas y Berries”.

Cuando en diciembre de 2015, Sierra y Selva Exportadora lanzó su programa de Destilados, informó que en el Perú se producía un millón 600 000 toneladas de fruta, de las cuales 160 mil se perdían por no darle valor agregado.

“Ahora no solo podría derivarse esa cantidad para elaborar destilados, sino también para transformar todo esa cantidad en fruta deshidratada de calidad y posicionarlos en los mercados de Europa, Asia y Norteamérica”, mencionó Velásquez Tuesta.