Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Contraloría exhortó a los gobiernos locales y regionales a adoptar acciones ante las intensas lluvias

Las intensas lluvias provocan estragos en diversas localidades del norte del país.
Las intensas lluvias provocan estragos en diversas localidades del norte del país. | Fuente: Contraloría General

La Contraloría General de la República señaló que remitió más de 200 comunicaciones a los titulares de los gobiernos regionales y locales, en las que pedía la implementación de acciones inmediatas para contrarrestar los daños ocasionados por las lluvias.

La Contraloría General de la República instó a los titulares de los gobiernos regionales y locales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash a adoptar acciones oportunas y necesarias ante la ocurrencia de intensas lluvias, con la finalidad de salvaguardar a salud e integridad de la población. 

De las 275 comunicaciones de exhortación que remitió, solo 24 entidades respondieron, pese a la emisión de reiterativos en razón a las lluvias que se reportan en este mes de febrero.

En un comunicado, la entidad señaló que en Tumbes entregó 25 oficios, exhortando la implementación de acciones inmediatas para contrarrestar los daños ocasionados por las lluvias, entre ellas la pronta intervención del Gobierno Regional en la obra de pistas y veredas de las calles Tarapacá, 24 de Julio, av. Piura y av. Arica, en el cercado de Tumbes, por la acumulación de aguas contaminadas como resultado de las lluvias y el colapso de desagües. “Solo cuatro entidades respondieron”, precisó.

Por las recientes precipitaciones, apuntó, el barrio Bellavista fue inundado al ubicarse en bajada hacia el margen del río Tumbes, donde existe una compuerta, que, según un informe de control, no fue descolmatada. “El OCI de la Municipalidad Provincial de Tumbes requirió que se activen los planes de acción e informen las medidas inmediatas adoptadas”, expresó.

La Contraloría detalló que en Piura se enviaron 74 oficios dirigidos a los titulares de las ocho provincias y 64 distritos, Gobierno Regional y Direcciones, de los cuales “solo cuatro entidades cumplieron con informar las principales actividades desplegadas ante las últimas lluvias que inundaron las provincias de Morropón y Piura”.

“En Chulucanas se activaron quebradas y generaron el desborde del río Charanal, donde la entidad fiscalizadora superior advirtió que en la obra de creación de protecciones por S/19 millones se efectuaron trabajos deficientes y se pagó por tramos no concluidos. Las municipalidades de la zona no presentaron sus planes de acción”, refirió.

Comunidades y vías de comunicación dañadas

En Lambayeque, la Contraloría instó a las autoridades a tomar medidas urgentes, comunicando 41 oficios a los titulares de diversas entidades como las municipalidades de Chiclayo, Ferreñafe, etc. 

Según el organismo público, solo la Dirección de Agricultura notificó su plan de acción, pese a que el distrito de Olmos se vio perjudicado por las últimas lluvias, donde poblaciones enteras fueron aisladas por el crecimiento del río Olmos que afectó las vías de acceso a los caseríos de El Médano y La Orchía. 

“Problemas similares se reportaron en Cañaris donde las lluvias dañaron las vías de comunicación y aislaron a comunidades enteras del centro poblado de Colaya, en el distrito de Salas, hasta Huayabamba. Además, la crecida de las quebradas arrasó con los puentes de los ríos Chiñama y Huayabamba, dejando aislados a más de siete mil habitantes de 45 caseríos. Según información reciente, también se desbordaron los ríos Palo Blanco y El Molino”, detalló.

En tanto, en La Libertad la Contraloría remitió 41 comunicaciones, pero hasta el momento no ha recibido respuesta. “En Áncash fueron notificados 94 instituciones públicas, solo 14 cumplieron con informar hasta la fecha”, añadió.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA