Marco Pérez, alcalde provincial de Purús, estimó que unas 50 hectáreas con maíz, plátano y yuca fueron destruidas por el desborde de los ríos. El apu de la zona teme que tras las inundaciones se propague el dengue y otras enfermedades.
Ucayali
Más 1 500 damnificados por desbordes en Purus: "Las chacras estan destruidas, no habrá alimentos para las comunidades"
Al menos unas 43 comunidades nativas de la provincia de Purús, en la región Ucayali, se encuentran afectadas por las inundaciones provocadas por los desbordes de los ríos Purús y Curanja, debido a las intensas lluvias que se registran desde hace varios días en esta zona amazónica.
El alcalde provincial, Marco Pérez, dijo a RPP que estas inundaciones afectan al menos a unas 1 500 personas, quienes han perdido sus casas; aunque el apu Roy Jijida Nonato, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Purús, estimó en unos 2 000 el número de pobladores damnificados.
La autoridad municipal afirmó que, hasta la mañana de este domingo, las lluvias continuaban, y que las inundaciones afectan, incluso, a la capital de la provincia, Puerto Esperanza. Pérez indicó que al menos unas 50 hectáreas de tierras en las que se produce, maíz, plátano y yuca se encuentran inundadas.
Al respecto, el apu Roy Jijida Nonato, señaló que "la verdadera emergencia se va a dar cuando baje la inundación, porque las chacras están destruidas"
"No habrá alimentos para las comunidades", dijo, y agregó que el agua que quedará empozada generará la presencia de zancudos, y con esa el riesgo de que se propague el "dengue y otras enfermedades de gran peligro para la comunidad".
El líder comunal indicó que en estos momentos se necesitan alimentos, medicina, agua y ropa; pero insistió en que las consecuencias más graves se verán después de las inundaciones.
Por su parte, el alcalde Pérez informó que hay puestos de salud que también se encuentran inundados, entre ellos el de la comunidad Balta, donde en este momento ya no se puede brindar atención.
La autoridad local recordó que Purús es una de las provincias más alejadas del Perú, a la que solo se puede acceder por vía aérea. Indicó que esto hace que el costo de vida sea "10 a 15 veces más alto" que en otras zonas del país, y limita la capacidad logística de su gestión debido al alto costo del combustible, necesario para movilizarse hacia las comunidades por vía fluvial.
Ayuda del Gobierno
En comunicación con Ampliación de Noticias de RPP, el director de respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), César Sierra Sanjinez, anunció que esta mañana aterrizó en Pucallpa, capital de Ucayali, una comitiva del Gobierno integrada por el ministro de Defensa, Walter Astudillo, funcionarios de Indeci y del Gobierno Regional de Ucayali.
Estas autoridades coordinan el envío por vía aérea de medicinas y diversa ayuda humanitaria a Purús, a donde también viajará personal técnico para evaluar la situación de la provincia y a partir de ello decidir si se declara en emergencia la zona de las inundaciones.
Sierra Sanjinez afirmó que no se han reportado "daños a la vida y la salud" en Purus, pero estimó en 650 el número de personas damnificadas, menos de la mitad a de afectados reportados por el alcalde provincial y el apu Roy Jijida Nonato.
Por su parte, el Ministerio de Defensa (Mindef) anunció en sus redes sociales que el titular del sector se traslada desde Pucallpa a Purus con "2 toneladas de ayuda humanitaria y medicinas del GORE Ucayali" en un avión Spartan C27-J de la Fuerza Aérea del Perú.
Te recomendamos
Comparte esta noticia