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¿Cómo se preparan los colegios en Piura para el inicio del año escolar 2024?

¿Cómo se preparan los colegios en Piura para el inicio del año escolar 2024? | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, María Madrid Mendoza, Directora Regional de Educación de Piura, indicó que hay aproximadamente 1 513 instituciones en la región que están en riesgo y que requieren intervención.

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Actualidad

¿Cómo se preparan los colegios en Piura para el inicio del año escolar 2024?

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que el próximo 11 de marzo iniciará el año escolar 2024 en los colegios públicos a nivel nacional. Es por ello que RPP quiere conocer cómo está el panorama en Piura, región que afronta fuertes lluvias y altas temperaturas.

En Ampliación de Noticias, María Madrid Mendoza, directora regional de Educación de Piura, indicó que se está realizando trabajos de evaluación con autoridades del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Ministerio de Salud.

“Estamos en ese trabajo de evaluación con las autoridades y técnicos correspondientes, tanto con el Senamhi como el sector Salud. Así nosotros desde el sector Educación podamos tomar las decisiones correspondientes al bienestar de nuestros estudiantes. El día 26 de febrero vamos a instalar una mesa técnica intersectorial para fortalecer el sistema educativo. Vamos a evaluar de acuerdo con los informes que nos haga llegar Senamhi y Salud”, dijo.

Asimismo, la directora regional de Educación de Piura señaló que se vienen haciendo todos los preparativos correspondientes para asegurar a los alumnos un buen inicio del año escolar 2024. De esta manera, sostuvo que se viene habilitando las instituciones educativas haciendo las coordinaciones con los gobiernos locales e impulsando políticas otros sectores.

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Colegios con problemas en infraestructura

María Madrid indicó que hay instituciones educativas deterioradas y existe la preocupación por el panorama de lluvias que se registra en la región, lo cual agravaría la infraestructura de algunos locales.

“En la región Piura tenemos 611 mil estudiantes en el ámbito territorial, ellos distribuidos en más de 3 268 locales escolares. La preocupación es la situación de la infraestructura en nuestra región por la venida de las lluvias, las cuales deterioran a estas infraestructuras que ya estaban en cierto riesgo”, señaló.

La especialista sostuvo que Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) les ha dado módulos y domos que podrán funcionar como aulas prefabricadas para recibir a los estudiantes piuranos. Hay aproximadamente 1 513 instituciones en la región que están en riesgo y que requieren intervención.

“Han enviado una cantidad de domos que nos permiten atender como aulas prefabricadas para las emergencias. También tenemos instituciones no sanadas, que eso significa un 30% en nuestro ámbito territorial, que no nos está permitiendo hacer proyectos de inversión. Ahí estamos haciendo un plan de saneamiento para atenderlo de manera progresiva de acuerdo con los presupuestos que se tenga y poder permitir que estas escuelas tengan un saneamiento”, afirmó.

Infraestructuras deterioradas por antigüedad y presupuestos

La directora regional de Educación de Piura sostuvo que hay instituciones que están afectadas por el paso del tiempo, por ejemplo, algunas tienen más de 60 años de antigüedad. Asimismo, otras requieren equipamiento y mobiliarios, especialmente en las zonas rurales.

“Trabajar con aulas prefabricadas con estas fuertes olas de calor es realmente muy sacrificado. Sin embargo, estamos haciendo todo lo posible para que estos ambientes sean más ventilados, hemos hecho coordinaciones con los directores de UGEL y con los directores de las instituciones educativas para que las ventanas y puertas se mantengan abiertas”, explicó la experta.

María Madrid indicó que se invierte más de 600 millones en mantenimiento a nivel de la región, esto con el objetivo de atender de la mejor manera a los estudiantes.

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Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

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