Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Agustín Lozano dice que selección de fútbol no está eliminada del ir al Mundial de Fútbol 2026
EP 1751 • 29:32
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de noviembre | "Empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses"
EP 822 • 12:08
Sencillo y al Bolsillo
EP11 | SEGUROS: AHORRA CON ESTOS HACKS FINANCIEROS | MARÍA PAULA GUERRA-GARCÍA EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 11 • 45:09

De las 3000 llamadas que recibe el 113 al día por el nuevo coronavirus, el 74% no es “pertinente”

El número de personas infectadas por el nuevo coronavirus en el mundo llegó a 109.946 este lunes, según AFP.
El número de personas infectadas por el nuevo coronavirus en el mundo llegó a 109.946 este lunes, según AFP. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: ERNESTO BENAVIDES

En declaraciones a RPP Noticias, la directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, Liliana Ma, precisó que la línea 113 cuenta con personal capacitado específicamente para despejar las dudas que existan sobre el Covid-19.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Luego de que el presidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, confirmaran el primer caso de coronavirus en el Perú, se habilitó la línea 113 para el público, con el propósito de que la población pudiera resolver sus dudas sobre el Covid-19 y alertar a las autoridades de Salud ante un posible contagio.

La central, que cuenta con 80 personas capacitadas para absolver dudas, recibe un aproximado de 3000 llamadas al día, según informó la doctora y directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, Liliana Ma, en RPP Noticias. Sin embargo, el 74% de ellas no es “pertinente” o constituye una broma.

“Tenemos médicos, enfermeras y personal de obstetricia que también está capacitado. Básicamente llaman por la preocupación y ansiedad que tienen, y estos pacientes son atendidos por personal de salud mental: son psicólogos que atienden para calmar la ansiedad que ha surgido por el tema del coronavirus”, reveló.

Asimismo, aseguró que existen personas que llaman a pedir que el personal designado se acerque a su domicilio a descartar la enfermedad sin realmente poseer los síntomas característicos del nuevo coronavirus.

“Hay ciertos síntomas y antecedentes epidemiológicos que hay que tener muy en cuenta. (…) Se hacen preguntas claves como los contactos, si ha tenido algún viaje, si ha tenido contacto con un paciente de coronavirus, para poder nosotros discriminar y comunicar a la oficina de epidemiología, quienes hacen la visita domiciliaria”, aclaró.

Finalmente, la doctora instó a la población a no acercarse a los hospitales si temen estar contagiados. “Si usted es sospechoso quédese en su casa, la Oficina de Epidemiología va a ir a su casa a hacerle un hisopado para la toma de muestra”, sugirió y aclaró que la línea 113 está disponible las 24 horas del día, los sábados, domingos y feriados.

Actualidad

74% de las llamadas realizadas a la línea 113 no es "pertinente".

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA