Ministra Elizabeth Hinostroza: Solo el INS tiene los reactivos para detectar el nuevo coronavirus y no las clínicas privadas

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señaló que solo el Instituto Nacional de Salud (INS) tiene la capacidad de realizar las pruebas para detectar el nuevo coronavirus COVID-19, las cuales son "totalmente gratuitas".

Elizabeth Hinostroza, ministra de Salud, en conferencia de prensa. | Fuente: Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, afirmó este domingo que las clínicas privadas no tienen los reactivos para realizar las pruebas de detección o de descarte del nuevo coronavirus COVID-19.

"El Ministerio de Salud tiene a cargo a través del Instituto Nacional de Salud (INS) la confirmación del coronavirus COVID-19 y es totalmente gratuito", señaló en una entrevista con el programa Cuarto Poder.

De esta manera, la ministra de Estado aclaró que solo el Ministerio de Salud (Minsa) está en la capacidad de hacer el examen de diagnostico del brote del virus que apareció por primera vez en la ciudad de Wuhan, en China.

Recientemente, en las redes sociales se denunció que una clínica privada, ubicada en el distrito limeño de Miraflores, estaría cobrando S/1,700 por las pruebas para descarte la enfermedad. Al respecto, Elizabeth Hinostroza remarcó que la tecnología ⸺para realizar el diagnóstico⸺ solo la tiene el Instituto Nacional de Salud y que fue proporcionada por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Horas antes, Omar Trujillo, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó que la cifra de pacientes contagiados por el COVID-19 en nuestro país aumentó a siete personas. Según precisó, actualmente se han procesado 250 muestras a nivel nacional, de las cuales 7 dieron positivas para el brote del virus.

¿Qué opinas?