El presidente consideró que la pena de muerte para casos de violación debe ser evaluada. | Fuente: Presidencia Perú

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció la tarde de este domingo sobre la posible implementación de la pena de muerte como una medida disuasiva para los casos de violación en nuestro país.

En declaraciones a la prensa, el mandatario consideró que, si bien la pena de muerte es una opción, debe ser analizada junto a otras medidas para ver cuál es la que mejor sirve. Agregó que es necesario también un cambio de mentalidad en la sociedad.

“No quiero dar un adelanto de opinión al respecto. Hay que analizar todas las opciones que haya y veamos lo que realmente sea efectivo, pero tenemos que redoblar esfuerzos, lo hacemos y tenemos que redoblarlo como gobierno, pero estas medidas tienen que ir acompañadas de un cambio de mentalidad”, sostuvo a su salida de la inauguración de la feria ‘Perú Produce Mujer 2020’, en el distrito limeño de Los Olivos.

Depende del Congreso

En esa línea, Vizcarra sostuvo que la aplicación de la pena de muerte en nuestra legislatura depende del nuevo Congreso de la República y adelantó que se reunirá este lunes con las bancadas de Acción Popular, Podemos Perú, Alianza para el Progreso y Somos Perú.

“Hay que evaluarlo, el tema es un cambio normativo que pasa por el Congreso de la República; en consecuencia, estamos próximos a tener una nueva representación. El lunes vamos a tener una reunión con congresistas de cuatro bancadas, así que vamos a analizar, pero en este día una medida no va a solucionar el problema”, comentó.

Nuestro país suscribió el Pacto de San José, que prohíbe la extensión de la pena de muerte a delitos que no hayan sido contemplados previamente en la Constitución. Actualmente, nuestra Carta Magna solo contempla la pena de muerte en delitos de traición a la patria y terrorismo, pero incorpora todos los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Perú.

¿Qué opinas?