Señalaron que el peligro de contagio de estas personas es latente.
Señalaron que el peligro de contagio de estas personas es latente. | Fuente: Imagen referencial: Lima 2019

La organización 'Soy autista, ¿y qué?' solicitó al Gobierno que incluya como personas con factor de riesgo al personal de Salud que sean padres o tutores de personas con discapacidad.

A través de un breve pronunciamiento, señalaron que el peligro de contagio de estas personas "es tan latente como la idea de desamparar a nuestros hijos y personas con autismo".

"El riesgo al desamparo de los tuyos es muy grande cuando tu centro de labores tiene contacto directo con pacientes y personas con la COVID-19", señalan.

Recientemente, el Gobierno aprobó la ampliación del otorgamiento del seguro de vida para todo el personal de la salud que realiza labor de naturaleza asistencial en las entidades públicas del sector salud en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

A través del Decreto de Urgencia Nº 037-2020, publicado en el boletín de normas de El Peruano, se precisa que la disposición forma parte de un conjunto de medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que permitan garantizar la atención ante el brote del nuevo coronavirus.

El Gobierno también autorizó que las personas que tienen autismo podrán salir cerca de sus casas por un plazo limitado y acompañados de una persona durante el estado de emergencia. En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra anunció que esta medida se da luego de que el ministro del Interior se reuniera con representantes de esta población.

"Ellos sufren más que cualquier ciudadano el hecho de estar dentro de esta limitación de la cuarentena. Entonces le dimos la indicación al ministro del Interior para que dé a todos los destacamentos que tienen que controlar el cumplimiento de las disposiciones, la flexibilidad para que, por lo menos, puedan salir al aire libre cerca a la casa", señaló.

Minsa recomienda a cuidadores de niños con autismo

Frente a las complicaciones en el cuidado de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista durante la cuarentena, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a padres y cuidadores tener paciencia y mostrarse flexibles con estos menores de edad.

La Dirección de Salud Mental del Minsa también recomendó dosificar la cantidad y calidad de información que el niño, niña o adolescente recibe en casa.

La doctora July Caballero Peralta, médico psiquiatra del Minsa, precisa que las personas con TEA pueden tener una afectación física y mental mayor por los cambios abruptos en la rutina y actividades, más aún si considera que se pueden presentar dificultades en la comunicación e interacción interpersonal.