Trastorno del Espectro Autista
Las personas con Trastorno del Espectro Autista pueden tener una afectación física y mental mayor por los cambios abruptos en la rutina y actividades. | Fuente: Minsa

Frente a las complicaciones en el cuidado de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista durante la cuarentena, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a padres y cuidadores tener paciencia y mostrarse flexibles con estos menores de edad.

La Dirección de Salud Mental del Minsa también recomendó dosificar la cantidad y calidad de información que el niño, niña o adolescente recibe en casa.

La doctora July Caballero Peralta, médico psiquiatra del Minsa, precisa que las personas con TEA pueden tener una afectación física y mental mayor por los cambios abruptos en la rutina y actividades, más aún si considera que se pueden presentar dificultades en la comunicación e interacción interpersonal.

Lenguaje concreto y términos sencillos

Explicó que para muchos de ellos puede generar incertidumbre y temor, mientras que para otros, significar un evento potencialmente traumático. No obstante, para todo menor con TEA la vivencia de estrés radicará principalmente en cómo responden los padres y cuidadores ante la situación.

La especialista del Minsa remarcó que si bien es importante brindar información, cuando se trata de menores con TEA se debe considerar la edad y nivel de desarrollo del niño.

"Use lenguaje concreto y términos sencillos. Explíqueles que el coronavirus es un germen muy pequeño, que es muy fácil de contagiar, que produce una gripe que puede ser más fuerte que otras, y que los más afectados pueden ser los abuelitos", sugirió.

Además, indicó que debe consultarse regularmente con los hijos sobre lo que han visto en Internet y aclare cualquier información errónea. Si requiere más información, acuda a fuentes oficiales y fidedignas

Tranquilidad y paciencia

La doctora July Caballero Peralta señaló que también es importante, en estos días de aislamiento social, señalarles que no se puede abrazar y besar porque el virus se puede contagiar, por lo que es mejor mantener distancia física. De ser posible, utilizar soportes visuales para guiar sobre acciones específicas.

"Ofrezca tranquilidad y paciencia; explíqueles que esta situación es pasajera, y que si todos colaboramos volveremos a la normalidad. Permita que sus hijos expresen sus sentimientos y valídelos", manifestó.

Establezca horarios adecuados

La especialista recomendó respetar la individualidad, necesidades específicas y contexto del niño, niña o adolescente, y facilitar la realización de actividades que le permitan al menor calmarse y autorregularse en momentos de estrés.

"Mantenga una rutina en casa. Establezca horarios adecuados para el sueño, alimentación y actividades educativas y de juego. Los ejercicios son una buena medida para niños con TEA", sugiere.

Tramitar pase personal

Como se recuerda, el Gobierno dispuso ayer que la Policía y las Fuerzas Armadas brinden facilidades a los cuidadores de menores y adultos con TEA para que transiten por un periodo de 15 minutos por zonas aledañas a sus domicilios. Eso sí, deben mantener el distanciamiento social adecuado a fin de no exponerse.

El acompañante tiene que tramitar el Pase Personal en https://www.gob.pe/paselaboral/request_new y marcar la opción 'Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad'.