La Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) demandó al Poder Ejecutivo garantizar las condiciones básicas para que los trabajadores municipales continúen cumpliendo con sus actividades esenciales.
La Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) demandó al Poder Ejecutivo garantizar las condiciones básicas para que los trabajadores municipales continúen cumpliendo funciones esenciales (recolección de residuos sólidos, limpieza pública, seguridad ciudadana, fiscalización ambiental, entrre otras) "en la primera línea de combate" contra el nuevo coronavirus.
"No somos parte del protocolo sanitario que obliga a que el Ministerio de salud brinde el apoyo para tomar pruebas moleculares periódicas, ni tampoco los trabajadores municipales cuentan con ningún incentivo ni seguro que otros sectores sí lo tienen, pese a que como gobiernos locales estamos en la primera línea de combate", señaló.
En un comunicado, la entidad alertó que lo "más preocupante" es que se les haya reducido los ingresos de FONCOMUN, lo cual "se agrava frente a la baja de la recaudación local desde la declaración del estado de emergencia".
"Al conocido caso de un alcalde infectado con el virus, no hay certeza de cuántos más estén en esta situación, ya que carecemos de pruebas moleculares. Tenemos también funcionarios y servidores infectados por la COVID-19 y muertos en combate por la misma razón. Los recientes casos de un empleado de la Municipalidad del Callao, y ahora de un sereno de la Municipalidad de Piura, muestran el grave riesgo en que estamos trabajando", indicó.
La Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), cuyo presidente es el actual alcalde de La Molina, Álvaro Paz de La Barra, pidió, además, que se brinde apoyo a los deudos de los servidores muertos, se tomen las pruebas necesarias a sus familias y "no se les deje en el abandono moral y económico".
Comparte esta noticia