Minsa
El Minsa señaló que iniciará distribución de pruebas para descartar la COVID-19. | Fuente: Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que un lote de 300,000 pruebas serológicas o rápidas para descartar la COVID-19 llegó al país procedente de China, las cuales fueron adquiridas a la empresa Multimedical Supplies S.A.C, a través de la Central de Compras Públicas (PERÚ COMPRAS).

Funcionarios del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa indicaron que dichas pruebas llegarán al almacén ubicado en Lurín en el transcurso de esta noche, desde donde se iniciará su distribución a los diferentes establecimientos de salud de Lima y regiones.

Este nuevo grupo de dispositivos médicos se suma a las 330,000 pruebas rápidas que fueron distribuidas a las regiones en dos entregas tanto a las Direcciones de Redes Integradas de Lima, Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o Gerencias Regionales de Salud (Geresa) para que sean aplicadas oportunamente a la población.

De acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el Ejecutivo, de un total de 135,895 personas sometidas a las pruebas, 14,420 han dado positivo, 1,268 requieren hospitalización y 117 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Hasta el momento, la pandemia deja en el país 348 muertos.

En conferencia de prensa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que han acordado con las autoridades sanitarias que la próxima semana "se habiliten 1,000 camas más en las torres de la Villa Panamericana y 264 camas más en los hospitales en Lima".

"Si no hubiéramos tomado las medidas que tomamos, no serían 1,400 pacientes hospitalizados, serían más de 10,000, y tendríamos más de 800 demandas de UCI, pero hemos logrado que baje a menos de 25 % al contener el contagio de la enfermedad", dijo.

El mandatario ha reconocido que el sistema de salud del país es deficiente y recordó que es una situación que se arrastra hace muchos años.