Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

¿Cómo se debe actuar si se tiene un paciente de la COVID-19 en casa?

Siga estas recomendaciones si tiene un paciente con la COVID-19 en casa.
Siga estas recomendaciones si tiene un paciente con la COVID-19 en casa. | Fuente: Andina

En Ampliación de Noticias, el médico Salomón Durand, del Minsa, dio algunas recomendaciones para reducir los riesgos de contagio cuando se tiene un pariente en casa con la COVID-19

El médico Salomón Durand, de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Ministerio de Salud (Minsa) dio algunas recomendaciones a la población para actuar cuando se tiene un paciente en casa con la COVID-19.

En Ampliación de Noticias, el especialista señaló que la decisión de tratar a un paciente con la COVID-19 en casa depende de varios factores, como la presencia de personas susceptibles a la enfermedad, como ancianos o alguien que presente alguna comorbilidad.

Salomón Durand señaló que, si hay personas vulnerables en casa, debe evaluarse la posibilidad de llevar al paciente a un centro de aislamiento temporal, a fin de que realice su cuarentena fuera de casa.

Si se decide mantener al paciente en casa, una de las primeras medidas recomendadas por el médico es mantener a la persona contagiada aislada en una habitación, de preferencia con ventana hacia la calle, a fin de que el ambiente esté ventilado.

“Debemos mantenerlo (al paciente) en casa en un cuarto solo, preferentemente que tenga una ventilación hacia la calle, de tal forma que el cuarto pueda estar ventilado y las personas que lo cuidan puedan ser una, la más sana”, comentó.

Salomón Durand recomendó, además, que el paciente tenga siempre una mascarilla quirúrgica puesta, la cual debe cambiar a diario.

Baño y utensilios

El médico señaló que la ropa del paciente debe ser colocada en una bolsa e inmediatamente puesta a lavar, a fin de evitar la propagación del virus en los ambientes de la casa.

Sobre el uso del baño, el experto dijo que lo ideal es que el paciente tenga acceso a un baño exclusivo, pero de no ser posible se deben establecer horarios de uso, además de una constante limpieza y desinfección.

De igual modo, el paciente debe tener su propia vajilla y cubiertos, y de ser posible estos pueden ser descartables, eliminándolos después de ser utilizados.

El médico señaló que, según un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS), durante la primera ola cuando una persona se contagiaba de la COVID-19 podía contagiar entre un 30 % y 50 % de su familia; pero ahora, con las nuevas variantes, este porcentaje ha llegado hasta un 100 %.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Actualidad

¿Cómo se debe actuar si se tiene un paciente de la COVID-19 en casa?


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA