Contraloría supervisará el proceso de vacunación.
Contraloría supervisará el proceso de vacunación. | Fuente: Imagen referencial: Andina

La Contraloría General conformó el Equipo Especial de Control para la Vacuna contra la COVID-19, integrado por diversos especialistas que se encargarán de coordinar la estrategia integral de control a los procesos de adquisición, almacenamiento, conservación, distribución, implementación de planes de vacunación, entre otros, que sean adoptados por las entidades públicas correspondientes, para garantizar la disponibilidad de la vacuna contra el coronavirus.

En ese sentido, el Equipo Especial supervisará, mediante la aplicación del control concurrente, las fases que permitan activar, de forma prioritaria y efectiva, el control a los procesos que sean adoptados por el Estado para garantizar la llegada al país de la referida vacuna, identificando y alertando situaciones que pongan en riesgo su disposición y que permitan a los gestores públicos la toma de medidas correctivas, para asegurar la pronta inmunización de la población contra el coronavirus.

Esta decisión de la Contraloría General responde a su preocupación por la situación evidenciada en distintas visitas de control, que revelan la imperiosa necesidad de mejorar y asegurar prontamente, por ejemplo, los sistemas de la cadena de frío en los hospitales, lo que resulta indispensable para garantizar la recepción y conservación de las referidas vacunas en todo el país. Asimismo, ante la necesidad de adoptar prontas decisiones para concretar la adquisición de las vacunas contra el coronavirus.

El Equipo Especial de Control para la Vacuna contra el COVID-19 de la Entidad Fiscalizadora Superior estará integrado por los responsables de la Gerencia de Control de Megaproyectos, de la Subgerencia de Control del Sector Salud, del Sector Seguridad Interna y Externa, del Sector Justicia, Político y Electoral, así como de Desarrollo del Sistema Nacional de Control.

Esta tarde el Gobierno anunció la firma de un acuerdo con la farmacéutica china Sinopharm para la provisión de 38 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19. El mandatario precisó que este primer acuerdo que firma el Estado peruano con una farmacéutica prevé que un primer lote de un millón de vacunas llegará este mes de enero. 

El pesidente Francisco Sagasti también anunció la adquisición de entre 14 y 15 millones de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca y la Universidas de Oxford. El mandatario precisó que se prevé que estas dosis lleguen aún para el mes de septiembre, pero que estas podrian adelantarse.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: