COVID-19
DIRESA Callao se convierte en la primera región en procesar pruebas moleculares en su propio laboratorio. | Fuente: Dirección Regional de Salud del Callao

La Dirección Regional de Salud del Callao informó este viernes que puso en funcionamiento un laboratorio de biología molecular, que bajo la técnica LAMP obtiene resultados en el diagnóstico de descarte de la COVID en pocas horas.

Kathey Pacheco, directora Regional de Salud del Callao, supervisó el inicio del procesamiento de las pruebas moleculares en el laboratorio que ha sido implementado dentro del Hospital de Rehabilitación.

"Después de un arduo trabajo entre la implementación de los ambientes y capacitación al personal, hemos empezado a trabajar en los procesamientos de pruebas moleculares LAMP,  técnica que permitirá dar a conocer los resultados mucho más rápido, a fin de hacer el seguimiento y control respectivo a la persona que contenga la enfermedad", sostuvo la titular de Diresa.

La Diresa Callao precisó que obtuvo la constancia de transferencia tecnológica del Instituto Nacional de Salud, con lo cual viene desarrollando la técnica LAMP (amplificación isotérmica mediada en lazo), la misma que permite emitir un diagnóstico en solo 5 horas, cuando lo normal es entre tres y cinco días para obtener el resultado.

Asimismo, recordó que cuando llegó la COVID-19, el país solo contaba con un solo laboratorio con tecnología molecular. Sin embargo, destacó que hoy el Callao, después de la capital, se convierte en la primera región en implementar esta técnica a extenderse a otros laboratorios del Perú.

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, el Dr. Elmer Huerta explica en qué consiste la reinfección de un estadounidense de la COVID-19, que suscita nuevos interrogantes sobre la adquisición de una inmunidad.