Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Ica: Hellen, la joven pisqueña que ha perdido a 13 familiares por la COVID-19 y está endeudada por más de 100 mil soles

Hellen vende jabones en la puerta del hospital donde está internado su papá, debido a un cuadro grave de la COVID-19.
Hellen vende jabones en la puerta del hospital donde está internado su papá, debido a un cuadro grave de la COVID-19. | Fuente: RPP Noticias

Hoy tiene a su padre en una cama UCI, mientras ella fabrica jabones para venderlos y reunir recursos. "Es una situación bien horrible. No se la deseo a nadie”, dijo a RPP Noticias, que llegó hasta Pisco para conocer su caso.

La pandemia del nuevo coronavirus sigue afectando a cientos de miles de peruanos con la muerte de familiares. Sin embargo, la historia de Hellen Ñanez García, de 28 años, y quien vive en Pisco, región Ica, no tiene precedentes, al menos de lo publicado hasta ahora en medios de comunicación.

Ella ha perdido, según contó a RPP Noticias, a trece familiares en lo que va de la emergencia sanitaria y ha adquirido deudas por más de 100 mil soles debido a la compra de medicinas, recarga de balones de oxígeno, traslados de emergencia y gastos fúnebres.

Desde hace unas semanas empezó a vender jabones, hechos por ella, para tratar de reunir dinero que sirva para la compra de medicina de su padre de 52 años, quien, hoy, está internado en una cama UCI en el hospital San Juan de Dios de Pisco, por esta enfermedad.

“Gasto entre 80 a 500 soles diariamente, dependiendo de las recetas que me pidan. Vendo jabones de tocador. Hay días en que puedo recaudar 50 soles o 60 soles. Otros días un poquito menos. Pero más o menos por allí va”, expresó.

Hellen, egresada de la carrera de Psicología, también se enfermó de la COVID-19, pero logró vencer a la enfermedad. Debido a la complicación de salud de sus otros familiares, ella debe sacar adelante esta responsabilidad de luchar por salvar la vida de su padre, que se encuentra en un estado crítico.

“Los médicos me han dicho que él está en un estado muy crítico y que me queda orar porque solamente un milagro lo va a salvar. Intubarlo es lo último que se hace con un paciente. Se está aferrando a vivir y yo me aferro a él”, indicó.

Hellen llega mañana, tarde y noche al hospital porque ya ha sido testigo de las urgencias que demandan los pacientes hospitalizados por la COVID-19.

Hellen es egresada de la carrera de psicología, pero por el duro momento que le toca vivir ahora se dedica enteramente al cuidado de su padre. | Fuente: RPP Noticias

“Uno está allí con el miedo de perder a la familia todos los días. Todos los días se ve gente morir, (y a aquellos que van a) reconocer pacientes en la morgue. Es una situación bien horrible. Esta situación no se la deseo a nadie”, agregó.

Pide mayor personal médico

Entre lágrimas, Hellen pidió a las autoridades del Ministerio de Salud contratar más médicos intensivistas para este hospital, porque, pese a que hay camas UCI, no hay personal especializado para atender, según consideró.

En las últimas horas fallecieron ocho personas en el hospital San Juan de Dios de Pisco. | Fuente: RPP Noticias

“Lo que pido es que haya más profesionales en los hospitales. Intensivistas. Ayer el ministro de Salud trajo equipos de salud, camas UCI, ventiladores, pero de qué vale tener los equipos si no hay quién prenda la máquina. Hoy han fallecido ocho personas. Madres, padres, hermanos. Todos se están muriendo. No hay una buena administración del hospital. La gente se va por falta de médicos. Un solo médico esta en emergencia, intubando y en piso ¿Cómo puede ser?”, reflexionó.

Escucha nuestros Podcats

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero sobre todo con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA