Loreto podría atender a pacientes con la COVID-19 de otras regiones, según la propuesta hecha por el jefe de Epidemiología de esa jurisdicción, el médico Juan Carlos Celis, quien indicó que hace seis semanas hay una disminución progresiva de casos en esta segunda ola y, por lo tanto, menos utilización de camas hospitalarias y de Cuidados Intensivos (UCI).

“De las 23 camas UCI con las que contamos, hay de 5 a 7 disponibles. Y en el Hospital Modular que tenemos, de 150 camas de hospitalización, solo 8 están ocupadas”, detalló a RPP Noticias desde el hospital regional "Felipe Arriola Iglesias".

En ese sentido, Celis planteó que Loreto tiene la capacidad de atender a pacientes de otras regiones. Incluso, en los últimos días, la región selvática está ayudando con oxígeno a sus vecinas Ucayali y San Martín.

“No depende de nosotros, depende del Centro de Referencia del Ministerio de Salud. Nosotros estamos operativos, en otras regiones los hospitales han colapsado y los podemos apoyar, así como lo hicimos con oxígeno a Ucayali y San Martín”, indicó.

Hospitales de Loreto cuentan con disponibilidad de camas Uci y de hospitalización | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Kevin Rodriguez

Lucha contra la automedicación

Según explicó el especialista, Loreto trabajó con un plan regional diseñado por el Comité de Expertos COVID-19 y que, básicamente, consistió en luchar contra la automedicación.

“Se ha combatido el uso de corticoides, de la ivermectina, de la automedicación. Se ha decidido escuchar a los médicos y también se debe a que durante la primera ola se logró una inmunidad colectiva que alcanzó el 70 %”, explicó.

Asimismo, dijo que las autoridades regionales decidieron incrementar el apoyo adquiriendo más plantas de oxígeno e implementando el Hospital Modular.

De acuerdo con el reporte de la Sala Situacional Covid-19 en todo Loreto, durante la segunda ola de contagios fallecieron 946 personas, 88 pacientes están hospitalizados y 32 pacientes se encuentran con asistencia de ventilación mecánica.

La región Loreto envió oxígeno a Ucayali y San Martín. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Kevin Rodriguez