Inpe anuncia que no recibirá más presos en sus cárceles mientras dure el estado de emergencia

Mediante un oficio enviado al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, el Inpe sostuvo que pese a las medidas que tomaron para evitar contagios de coronavirus en sus penales, se han registrado casos. Aseguraron que esta disposición es necesaria dada la sobrepoblación crítica de los establecimientos.

INPE
El INPE dijo que no recibirá más personas privadas de su libertad en los penales bajo su administración para evitar más contagios. | Fuente: Andina

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) anunció este miércoles la disposición excepcional de no recibir en sus establecimientos penitenciarios a personas privadas de su libertad durante el estado de emergencia, a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus entre la población penitenciaria.

A través de un oficio enviado al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, la institución explicó que pese a las medidas sanitarias que adoptaron para evitar el contagio en los penales, el pasado 4 de abril se registraron casos de la COVID-19 en internos del penal Sarita Colonia del Callao, además de un trabajador del INPE.

El Inpe precisó que ante esta situación y como medida preventiva determinaron tomar esta disposición excepcional, mientras el estado de emergencia dictado por el Gobierno para reducir la curva de la pandemia esté en vigencia.

“Como medida de prevención que evite la propagación del COVID-19 en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional, se hace de su conocimiento que se ha dado la disposición excepcional de no recibir e ingresar personas privadas de libertad al sistema penitenciario nacional, mientras dure el estado de emergencia nacional mientras dure el estado de emergencia nacional”, sostuvo.

La institución sostuvo que evaluaron esta decisión, debido a la realidad de la sobrepoblación crítica en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional que, pese a que tienen una capacidad para 40,600 internos, albergan actualmente a más de 97,600.