Confirman casos en penales. | Fuente: Foto: Andina

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirma 5 casos del nuevo coronavirus en establecimientos bajo su administración. Se trata del caso de un trabajador de la carceleta de Lima y de cuatro internos del penal Sarita Colonia, en el Callao.

El prime caso es el de un trabajador penitenciario del Establecimiento Transitorio para reos en cárcel de Lima (Carceleta de Lima), quien actualmente se encuentra en cuarentena en su domicilio y bajo vigilancia epidemiológica.

Conocido este caso, el INPE dispuso "con carácter excepcional" el cierre temporal del Establecimiento Transitorio de Lima como medida preventiva y de control. Al mismo tiempo, se coordinó la habilitación de las Carceletas de Lima Norte y Callao.

"Esta decisión de cierre temporal permitirá realizar las pruebas correspondientes al personal de dicho establecimiento, como medida preventiva, así como las acciones de limpieza, fumigación y desinfección de sus instalaciones ", precisaron.

Asimismo, el INPE dispuso también que se habilite la villa que está ubicada en la parte externa del penal Ancón II, zona que se encuentra afuera del recinto penitenciario, como lugar de aislamiento para casos que eventualmente afecten a sus servidores.

Por otro lado, ante síntomas e indicios de posibles contagios de algunos internos del Establecimiento Penitenciario del Callao, se trasladó a 4 internos de dicho penal un hospital cercano con el fin de hacerles las pruebas de descarte. Las muestras tomadas arrojaron que son positivos para COVID-19 y actualmente se encuentran recibiendo atención médica

Conocidos los resultados, el INPE realizó las coordinaciones con el Comando COVID-19 para la inmediata intervención sanitaria a cargo del MINSA en dicho penal. Es así que personal especializado de salud llegó anoche para realizar pruebas de descarte y activar los protocolos correspondientes.

Es importante comunicar que las pruebas de descarte se realizaran progresivamente a todos los internos y trabajadores del INPE del Establecimiento Penitenciario del Callao. Asimismo, se pone en conocimiento que se habilitó el auditorio del penal como zona de aislamiento preventivo y de monitoreo epidemiológico ante la eventualidad de los casos sospechosos.

¿Qué opinas?