Reclusos
El pedido se da luego de la propuesta de la presidenta del Tribunal Constitucional para indultar internos de avanzada edad o con problemas de salud. | Fuente: Andina

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), presidido por el juez supremo José Luis Lecaros, acordó en sesión realizada de manera virtual, solicitar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la relación de internos de los penales del país, y su situación jurídica (detenido o sentenciado).

Según precisaron, este informe también deberá contener el tipo de delito cometido, el tiempo de detención y/o condena impuesta a cada interno.

Además, el CEPJ dispuso la elaboración de un informe estadístico y, de ser posible, una propuesta de medidas a adoptar respecto de la población penitenciaria. Este documento será realizado por la Unidad de Equipo Técnico del Código Procesal Penal (UETI-CPP), con el apoyo de la Gerencia de Informática del Poder Judicial.

Propuesta de indultos

Esta solicitud se da luego de que la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, hiciera púbico su propuesta al presidente Martín Vizcarra para evaluar una serie de indulto a personas de avanzada edad o con enfermedades, ante la emergencia sanitaria que afronta el país por el nuevo coronavirus.

Hay que hacer un estudio de cada caso y por eso es que yo sugerí al presidente que haga una comisión ad hoc para que estudie la problemática de los penales. La voz de los penales también hay que escucharla para ver con antelación esta problemática de una manera preventiva”, dijo Ledesma a RPP Noticias.

Al respecto, el presidente del INPE, Gerson Villar, sostuvo a RPP Noticias que sería complejo concretar esta iniciativa, debido a la cantidad de internos que se beneficiarían con esta gracia, por lo que dijo que se tendría que analizar detalladamente. Agregó que hasta el momento no se ha registrado ningún caso del nuevo coronavirus en los penales del país.